Villarejo, una apuesta segura de éxito
El polígono industrial es ya uno de los grandes motores económicos de la comarca
La comarca del Órbigo se perfila ya como una de las zonas más prósperas de la provincia y un verdadero motor para su economía. Muestra de ello es el polígono industrial de Villarejo del Órbigo, que cuenta en sus terrenos con grandes empresas de éxito que han apostado por este territorio, por su excepcional ubicación, entre otros beneficios, para desarrollar y proyectar desde allí su actividad.
Firmas como Legumbres Penelas, Primaflor, Canalones Intec, Carpintería y Ebanistería Aljone. Forjas Mateos, la planta de bioetanol del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) o la Cooperativa Lar (para la recogida de maíz) han apostado por Villarejo de Órbigo para desarrollar su actividad, generando así un fuerte tejido empresarial en la zona y movilizando a un importante número de puestos de trabajo.
Para el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Villarejo, Balbino Santos, «el objetivo es seguir creciendo para ofrecer más suelo de calidad para conseguir atraer más empresas al municipio».
El actual grado de ocupación del polígono es alto, de hecho hay pocas son pocas las parcelas que quedan libres por eso el Ayuntamiento de Villarejo se han embarcado en un ambicioso proyecto de expansión que ampliará este polígono con 200 nuevas hectáreas.
Además, desde el Ayuntamiento han solicitado más hectáreas en el proceso de concentración parcelaria iniciado en la zona para la modernización de los regadíos, un proyecto llevado a cabo por Tragsa, empresa que también ha apostado por este polígono en el que ha alquilado unas parcelas para asentarse mientras duren estas obras.
Uno de los grandes alicientes que tiene este polígono industrial es su inmejorable situación tanto por carretera como por tren. Situado en las inmediaciones de Veguellina de Órbigo, a media hora de la capital leonesa, cuenta con unas conexiones perfectamente comunicadas a la N-120, a lo que se une la conexión ferroviaria. que pasa por Vegellina.
Entre las inversiones más destacadas en este recinto figuran los 1,5 millones de euros para llevar a cabo el proyecto de Saneamiento y Depuración del Polígono Industrial de Villarejo, que implicó la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y de un nuevo depósito de agua en el polígono industrial de Villarejo y, la creación de una red de evacuación de las aguas residuales.