Cerrar

Los procuradores de CyL oyen la petición para mejorar la atención bucodental para discapacitados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

‘No pises mis derechos’ es un grupo compuesto por personas de todas las provincias de la comunidad, que reclaman una mejora en la atención bucodental de las personas con discapacidad y una tarjeta sanitaria preferente en todas las comunidades. Los representantes de este grupo se han reunido con los procuradores de los grupos parlamentarios en las Cortes de Castillla y León para exponerles sus reivindicaciones.

«Las personas con discapacidad tienen mayor problema a la hora de acudir a un dentista y dejarse manipular la boca, por lo que la única opción que les queda es acudir al hospital de su comunidad y someterse a un quirófano con anestesia general, aunque solo necesiten empastar una muela. Y todo esto siempre que sean menores de 14 años, ya que después de esa edad se les quita ese servicio y solo tendrían opción a extracciones, con lo que corren un alto riesgo de quedarse sin dentadura a muy temprana edad. Por ello piden que haya un sillón de dentista en los hospitales con sedación para los casos más sencillos. De esta manera se evitarían la anestesia general así como las largas listas de espera para abrir un quirófano», aseguran en un comunidado.

La tarjera sanitaria Preferente A, está implantada sólo en el Hospital de León y únicamente para personas con autismo. «Con esta tarjeta se evitan las esperas en consultas y pruebas médicas, dejan a dos acompañantes con el paciente y un acompañante en el caso de necesitar servicio de ambulancia. Piden que se haga extensiva a todas las provincias de la comunidad, así como que se incluyan más discapacidades, para las cuales también les es imposible soportar esperas y necesitan un acompañante con ellos».

Las propuestas fueron trasladadas a los procuradores del PP, Vox, PSOE, UPL, Soria YA, Podemos, Ciudadanos y POr Ávila. «Todos están concienciados con la problemática se comprometieron a estar pendientes», afirma el grupo afirman en un comunicado.

Cargando contenidos...