La novela almodovariana de Valeria Vegas
l La autora valenciana ambienta en los 90 ‘La mejor actriz de reparto’
pacho rodríguez
Valeria Vegas, una de las periodistas de mayor proyección del momento, presenta su primera novela, La mejor actriz de reparto. Vegas se dio a conocer en el mundo editorial al ser la autora de la biografía de La Veneno, que por cierto sirvió de base para desarrollar la exitosa serie dirigida por los Javis, es decir Javier Ambrossi y Javier Calvo y que de alguna manera son entonces parte activa de que Vegas haya entrado con fuerza en el mundo de la ficción.
A partir de ahí, La mejor actriz de reparto (Temas de Hoy) se compone de una trama insólita, conmovedora, divertida con una historia de superación y amistad entre dos mujeres muy distintas. Y un claro tono almodovariano, con todo lo que supone de identificación con un mundo reconocible como es el que ha dibujado con tanta personalidad Pedro Almodóvar.
Así, se trata de una novela ambientada en los años 90 que aborda el denostado trabajo del hogar y los claroscuros de la fama. Y en medio, una actriz en horas bajas, una asistenta atrapada por la rutina y un crimen que les dará la oportunidad de redimirse.
A modo de sinopsis se avanza la siguiente historia: Esther llevaba mucho tiempo trabajando como chica de la limpieza en grandes superficies, surfeando los días como buenamente podía. Hasta el año de finales de los noventa en el que conoció a Catalina Muñoz. Limpiar la casa de aquella actriz retirada parecía una tortura. Tensa, gruñona y algo engreída, su nueva jefa ni siquiera le había pedido ayuda directamente: había sido Aisge, una fundación de apoyo a artistas, la responsable de tan curiosa unión. Pero los días pasan y Esther descubre que en el hogar de la actriz no todo es oscuridad. Que aquella mujer que la rehúye vive atrapada en un pasado brillante del que, poco a poco, le irá revelando detalles. Estas historias sobre rodajes y glamur serán el inicio de un vínculo que las llevará a preparar juntas el papel más importante de sus vidas.
Y también como muestra un botón en forma de lo que y cómo escribe Valeria Vegas: «A lo mejor tendría que haber salido corriendo por la puerta, huir de manera descarada, librarme de todo aquello. Pero no iba con mi carácter. De siempre, desde pequeña, mi forma de ser me empujaba a hacer lo correcto, incluso dentro de lo malo. Tenía que asumir lo ocurrido, dejarlo todo bien, aunque no hubiese motivo alguno para estar orgullosa. Recordé aquella frase que mi madre decía en según qué ocasiones: «Las cosas que hacemos en vida son tan poco importantes que lo menos es hacerlas bien». Pero esta vez sí se trataba de algo importante. Lo más importante que me había ocurrido nunca».
Valeria Vegas es en realidad Valeria Martínez Zaragoza (Valencia, 8 de agosto de 1985). La valenciana destaca en varias disciplinas relacionadas con el periodismo y todo lo relacionado con el mundo audiovisual.
Su producción literaria consta de Grandes actrices del cine español, Editorial Ocho y Medio, 2015. ¡Digo! Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno. 2016. Autoeditada. Vestidas de azul. Análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la Transición española. Dos Bigotes Editorial. 2019. Libérate. Dos Bigotes Editorial. 2020.