Diario de León

Un Miura español volará al espacio

La empresa aeroespacial española PLD Space, un cohete reutilizable, lanzará su vehículo en unas semanas «y pondrá a España en la vanguardia de esta industria»

Visita a las instalaciones del cohete en Huelva, el sábado. JULIÁN PÉREZ

Visita a las instalaciones del cohete en Huelva, el sábado. JULIÁN PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Poner a España a la vanguardia de la industria del transporte espacial. Ese es el sueño de Raúl Torres y Raúl Verdu, dos ingenieros alicantinos, fundadores de la empresa PLD Space, con sede en Elche (Alicante) y pionera en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables. La compañía tiene previsto lanzar su vehículo de lanzamiento suborbital ‘Miura 1’ en «unas semanas», tal como anunció este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a la plataforma de lanzamiento del Centro de Experimentación del Arenosillo (CEA), en Mazagón (Huelva), el centro de pruebas de vuelo más grande de España, donde se encuentra el cohete.

«Esto es algo que deberíamos compartir entre toda la sociedad española, lo que pondrá a España a la vanguardia de esta industria emergente pero potente», elogió el presidente. «Si hace no demasiado tiempo la idea de una industria aeroespacial potente en España, y competitiva, pareciera una quimera, hoy nadie puede negar que se trata ya de una realidad. Hablamos de un sector con un impacto económico total que superó los 13.000 millones de euros en el año 2020, un año complicado, como todos recordamos, lo que significa un 1,2% del Producto Interior Bruto Español y un 5,4% del Producto Interior Bruto Industrial».

El éxito de esta misión situará a España entre el reducido número de países (será el décimo) con capacidad para enviar al espacio satélites de pequeño tamaño. ‘Miura 1’, bautizado así en honor a la reconocida raza de toros española, símbolo de nuestro país, es tan alto como un edificio de tres pisos (12 metros de largo). El cohete está destinado a llevar a cabo hasta cuatro misiones al año, puede transportar 100 kilogramos a una altitud de 150 kilómetros y es capaz de realizar experimentos de gravedad cero.

‘Miura 1’ transportará 100 kilos de material del Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad y dos experimentos propios. En esta misión se pondrán a prueba el 70% de las tecnologías que se implementarán en el modelo definitivo, como el funcionamiento de las fases de despegue o su llegada a la altitud prevista.

Más adelante utilizará Kerolox, combustible a base de queroseno refinado, y oxígeno líquido (LOX), el mismo que se utiliza en los motores de los cohetes de la familia Falcon 9 de SpaceX.

tracking