Vázquez promete mejoras en la salud bucodental de menores con discapacidad
El sillón con sedación, implantado en Soria, se extenderá a León y resto de CyL
El sillón con sedación para la atención de la salud bucodental de los menores con discapacidad se extenderá a todas las provincias de la Comunidad incluida León. El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, comprometió ayer esta alternativa a la intervención en quirófano, a las representantes leonesas del colectivo No pises más mis derechos (de la Asociación Somos Diversos) con las que se reunió ayer en el Hospital de León tras inaugurar la jornada de presentación del Código Ictus.
Gemma Fradejas, portavoz del colectivo, señaló que esta medida está implantada en Soria con resultados satisfactorios y dijo que el consejero había matizado que el uso del sillón con sedación en lugar de quirófano «siempre se hará a criterio del anestesista».
En cuanto a la creación de una tarjeta sanitaria de atención preferente —similar a la que posee el colectivo de Autismo en Castilla y León— el consejero dijo que lo estudiaría, aunque es un «tema complejo debido a que hay quejas de otros pacientes» si se da preferencia en la atención a las personas con discapacidad.
Otro asunto que preocupa a las familias es el acompañamiento hospitalario en todo momento de los menores con discapacidad a partir de los 14 años. «En principio lo permitirán en urgencias». El colectivo sigue con su ronda de reuniones reivindicativas el 3 de abril con el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.