Cerrar

Treinta pacientes en planta y tres en las ucis por covid

Tres años después del primer estado de alarma, la pandemia registra en León un repunte con 84 contagios en cuatro días

León

Creado:

Actualizado:

Al cumplirse tres años del primer estado de alarma y el confinamiento por la pandemia de coronavirus, la pandemia registra un repunte de contagios en la provincia, que en cuatro días suman 84 nuevos infectados.

Aumentan también los pacientes ingresados. En las plantas de los dos hospitales de León y Bierzo hay 30 pacientes ingresados, cuatro más que el viernes. Lo mismo ocurre en las ucis, que suman dos pacientes más en cuidados intensivos, hasta los tres que están criticos (dos en el Bierzo y uno en el Hospital de León). En las ucis de Castilla y León hay seis pacientes ingresados en las ucis y 176 en las plantas comunes.

No hay muertes en los hospitales y vuelve a detectarse un brote con tres casos vinculados.

Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, León acumula 148.807 contagios confirmados con test de detección del virus, en los hospitales han fallecido 1.736 personas y con la suma de los que fallecen en otros lugares el número de decesos asciende a 3.857.

Castilla y León acumula 856.914 positivos, con 8.907 fallecidos asociados al coronavirus sólo en los hospitales públicos de la Comunidad, y otros 1.305 en los propios centros de mayores y dependientes.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegura que en «algún momento de este año» se acabará la pandemia del covid-19 y la enfermedad ya no se considerará como una emergencia de salud pública de interés internacional, informa la agencia Ep.

El pasado sábado se cumplieron tres años desde que la OMS dijo por primera vez que el brote mundial de covid-19 podría describirse como una pandemia, si bien no fue hasta el 30 de enero de 2020 cuando se declaró como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

«En ese momento, había menos de 100 casos notificados fuera de China y ninguna muerte reportada. Tres años después, hay casi 7 millones de muertes registradas por covid-19, aunque sabemos que el número real de muertes es mucho mayor. Sin embargo, estamos en una posición mucho mejor ahora que en cualquier momento durante la pandemia», ha recalcado Tedros en la ceremonia de entrega de premios de la ‘Medalla Thomas Francis Jr. en salud pública mundial’.

Aprender lecciones

El dirigente del organismo de Naciones Unidas destaca la necesidad de aprender de las lecciones que ha dado la pandemia porque, de lo contrario, se repetirá el «ciclo de pánico y negligencia» que ha sido el «sello distintivo» de la respuesta mundial a las epidemias y pandemias durante décadas.

«Si lo hacemos podemos hacer que el mundo sea más seguro para nosotros y para quienes vengan después de nosotros», ha recalcado, para subrayar la importancia que tiene la salud pública, contar con sistemas sanitarios fuertes, continuar con las labores de rastreo, y garantizar una Atención Primaria «sólida».

«Pedimos a todos los países, de todos los niveles de ingresos, que inviertan en salud pública y, en Atención Primaria».