Cerrar

Inauguración

El hito de la lucha de León contra el dragón del covid

Inaugurada la escultura de Amancio que simboliza la batalla contra la pandemia

Personal sanitario del Caule frente a la escultura de Amancio, durante la inauguración. PEIO GARCÍA

León

Creado:

Actualizado:

La figura de hierro de San Jorge subido a su caballo y luchando contra el virus del covid ya es oficialmente el recuerdo perenne de la pandemia en León.

La escultura del artista leonés Amancio González, situada en la rotonda del Hospital, fue inaugurada este jueves en la semana del tercer aniversario del confinamiento.

La bendición institucional de la escultura ‘San Jorge y el Dragón’ llega más de un año después de que el escultor la montara en la rotonda, en diciembre de 2021 , después de haber creado el conjunto escultórico —el jinete, el caballo y las 15 esferas—con unas 50.000 piezas de metal, además de un pórtico hecho con dos rectángulos también metálicos.

"A los hombres y mujeres, médicos, sanitarios y colaboradores, que en el difícil espacio de la pandemia covid-19, ponen cada día su esfuerzo, su capacidad y, antes que todo, un humanismo activado por la generosidad», son las palabras del premio Cervantes Antonio Gamoneda grabadas en la placa descubierta ayer con el sonido de fondo del Aria de Bach, interpretada por dos estudiantes del Conservatorio de Música de León y miembros de Juventudes Musicales.

El acto comenzó también con música. El himno a León sonó en las cuerdas del chelo y el violín para dar paso a las palabras del alcalde de León que hizo un repaso de los acontecimientos en los primeros días del confinamiento.

«Las noticias eran todas malas, cada vez peores. Ya no era un problema de China; era un problema a la puerta de casa y sabíamos que los contagios llegarían a nuestra ciudad», dijo el alcalde de León, José Antonio Diez, tras reconocer que con antelación «no fuimos conscientes de lo que iba a ocurrir».

«Las muertes fueron rápidas y estábamos ante un reto mundial de dimensiones inasumibles», añadió el alcalde. Tras recordar los aplausos espontáneos de la población al personal sanitario», Diez señaló que la escultura es un hito «para recordar a todas las víctimas, al personal sanitario, a quienes se contagiaron y a quienes tienen graves secuelas por la covid-19». «Un reconocimiento a todos», subrayó.

El presidente del Colegio de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de León a la ejecución del monumento realizado a propuesta de la organización colegial «hace más de dos años en plena pandemia». La escultura, dijo, está dedicada al «esfuerzo del personal sanitario y al comportamiento de todos los ciudadanos».

Los recuerdos se agolpaban entre el personal sanitario que acudió al acto. La escultura es «un recuerdo de un  periodo duro profesional y personalmente, pero también representa que con esfuerzo y colaboración se puede combatir una enfermedad nueva y aprender para el futuro», aseguró la directora médica del Caule.

Elena Bollo vivió en primera línea la pandemia como jefa de Neumología y señaló que el monumento «por supuesto nos recuerda a todos los pacientes que no la superaron».

El presidente del Colegio de Enfermería, José Luis Blanco, ve en la escultura «el reconocimiento a la labor durante la pandemia de toda la pandemia de todos los sanitarios. no solo la enfermería sino también los médicos, celadores, auxiliares, personal de mantenimiento, limpieza... Todos fueron imprescindibles en la labor».

«Amancio refleja la lucha de todos contra el covid. Veo a todos los sanitarios», valoró el delegado provincial del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León,  Óscar Luis Gómez Ferrero. «Todos somos el jinete subido a lomos del caballo que lucha contra el dragón, el covid».

Al acto acudió la plana mayor de las autoridades civiles desde el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, hasta el Procurador del Común, Tomás Quintana y el subdelegado, Faustino Sánchez, el coronel jefe de la Academia Básica del Aire, Juan Antonio Ballesta, el coronel jefe de la Guardia Civil, Julio Gutiérrez, el comisario de León, Miguel Ángel de Diego, y diferentes mandos militares del Ejército de Tierra que, junto con Protección Civil, tuvieron un protagonismo especial en la pandemia. Se echó de menos a Amancio.