León cambia la mirada sobre el síndrome de Down
León Down Amidown llama a erradicar estereotipos y prejuicios que ponen barreras
"A veces nos hacemos una idea equivocada de la gente porque nos basamos en estereotipos, pero luego conoces a la persona y todo cambia*.
León se sumó hoy desde la plaza de Botines a la campaña #NoSosUnEstereotipo que lanzó hoy Down España con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down.
Jóvenes con síndrome de Down proclamaron desde el escenario que "somos mucho más" y "no somos todos cariñosos o angelitos, no somos personas inactivas y tenemos nuestras aspiraciones en la vida".
Logros y metas a los que pusieron voz personas como Pablo, que es campeón de natación y baila; Andrés, que estudia en Amidown para "ser un profesional" y práctica kárate, confesó que "me gustaría ser director de cine"; Alberto, de 18 años, señala que le gusta mucho bailar y hace mucho deporte. "Quiero ser policía y profesor con los de Amidown".
"Queremos cambiar la forma de ver a las personas con síndrome de Down, olvidar prejuicios y romper estereotipos", señaló Mamen Pardo, presidenta de Down León Amidown. La representante de la entidad subrayó que las personas con síndrome de Down "tienen una vida plena, proyectos y metas".
Para cumplir este objetivo de vida plena la asociación tiene necesidad de un piso de aprendizaje para que jóvenes con pareja puedes entrenarse en la vida en común y poder independizarse, señaló Pardo.
Amidown atiende a 71 personas de entre 4 y más de 40 años, de las que 13, de 20 a 40 años, trabajan en empresas leonesas.
El Día Mundial del Síndrome de Down sirve para "que haya mayor conciencia en la sociedad, compromiso y visibilidad". El acto en Botines fue arropado por numeroso público y autoridades. El alcalde de León, José Antonio Diez, señaló que el Ayuntamiento "como institución trabaja para que tengáis la vida más fácil, menos barreras y podáis franquear puentes para una vida más inclusiva, igualitaria y feliz".
El Procurador del Común, Tomás Quintana, señaló "lo mucho que se ha conseguido" e hizo hincapié en la labor de la institución para atender las quejas que llegan sobre "educación con calidad, disfrute de los derechos sociales y de la participación en el ámbito laboral" y que "la integración en la sociedad sea real y absoluta".
Faustino Sánchez, subdelegado del Gobierno en León, recordó que el Día Mundial del Síndrome de Down fue instituido por la ONU en 2011 para que "haya mayor conciencia pública y recordar la valía de las personas con discapacidad intelectual y su derecho a la autonomía e independencia ".
Ester Muñoz, delegada de la Junta, resaltó el derecho de las personas con síndrome de Down al acceso a la salud, atención temprana y educación inclusiva e investigación". Pidió más conciencia y una sociedad más inclusiva que "aún no disfrutan porque siguen enfrentándose a barreras y prejuicios". Las personas con síndrome de Down son "parte activa y clave en un mundo diverso y complejo". Para ello "vamos a hablar de romper barreras, pero no arquitectónicas, sino barreras mentales que acaben con prejuicios y estereotipos".
Juan Antonio Orozco, gerente de Servicios Sociales, dedicó sus primeras palabras a las personas que trabajan con Amidown, el voluntariado y todas las usuarias. "Sois un ejemplo para todos nosotros". Resaltó la gran evolución que ha experimentado la sociedad frente a las personas con síndrome de Down. "Hoy es una realidad aceptada, pero queda un camino por recorrer" por lo que invitó"olvidar prejuicios y romper estereotipos que eclipsan sus logros"