Cerrar

Una campaña marcada por la normalidad

El Sindicato Central de Barrios de Luna asegura que el agua embalsada permitirá una dotación de 5.000 m3 por hectárea

León

Creado:

Actualizado:

Se puede considerar como objeto preferente del Sindicato Central de Barrios de Luna todo cuanto pueda contribuir al mejor aprovechamiento de las aguas de los ríos Luna y Órbigo, a partir del pantano de Barrios de Luna hasta la terminación de la zona regable con aguas de dicho pantano y de todas las que fluyen en el conjunto del sistema. Y así se ha venido haciendo durante 72 campañas de riego en perfecta coordinación con los Servicios Técnicos y Agronómicos de la Confederación Hidrográfica del Duero. Además de esta función primordial, el Sindicato presta a sus usuarios otros servicios y hace de correa de trasmisión en la resolución de problemas ante las distintas Administraciones, siempre atendiendo a las reivindicaciones y necesidades de sus Comunidades de Regantes.

Está a punto de comenzar una campaña de riego y son varios los retos que desde el Sindicato Central de Barrios se Luna se plantean para hacer viable la actividad de los regantes.

En primer lugar esperan que la campaña se desarrolle con normalidad dada el agua acumulada en el embalse y las previsiones de cara al deshielo de primavera. Aunque los meses octubre y noviembre sembraron la preocupación por la falta de precipitaciones, la situación mejoró en diciembre y, especialmente, en enero. A 17 de marzo el embalse cuenta con 260 hectómetros cúbicos «lo que supone prácticamente el 85% de la capacidad de Barrios de Luna, que nos permite contar ya con una dotación por encima de los 5.000 metros cúbicos por hectárea. Como cada año, nuestro empeño consistirá en gestionar adecuadamente el agua con un control estricto de los consumos persiguiendo 2 objetivos: la plena satisfacción de las necesidades de los cultivos y dejar toda la reserva posible en el embalse para tener una mayor garantía de llenado de cara a la próxima campaña», aseguran.

Otro de los retos del Sindicato es «seguir trabajando sin descanso para avanzar en la modernización de los regadíos pendientes. En el caso de las Comunidades de Regantes de la zona regable de Los Barrios de Luna no se ha encomendado ninguna obra de modernización a cargo de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que toda nuestra confianza está depositada en que el Ministerio amplie capital a la Seiasa para seguir teniendo opciones de acogernos a la financiación ordinaria mediante la firma de convenios con la Sociedad Estatal y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, siendo beneficiarios de Fondos Feader».

Por último, «seguimos demandando que las obras de regulación prometidas para asegurar el recurso y que figuran en el Plan Hidrológico de la Demarcación 2022-2027 no se demoren más, se proceda a su ejecución y se termine con la incertidumbre que estamos viviendo».