El futuro es hoy en el Canal Alto de Villares
La modernización de sus 2.552 hectáreas será una realidad dentro de un año después de 15 años de espera y 20,2 millones de inversión
Sin prisa pero sin pausa. La modernización de la zona regable del Canal Alto de Villares pronto será una realidad después de años y años de reivindicaciones y de duro trabajo por parte de su junta de gobierno. Las obras, que comenzaron el pasado mes de febrero, avanzan a buen ritmo, según ha confirmado el presidente de la comunidad de regantes, César Pan. Seiasa es la empresa encargada de la ejecución de estos trabajos, que afectarán a 2.252 hectáreas y que beneficiarán al mismo número de propietarios de los municipios de Villares de Órbigo, Villarejo de Órbigo, San Cristóbal de la Polantera, Santa María de la Isla y Soto de la Vega.
Este proyecto de modernización, que cuenta con un presupuesto de 20,2 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de doce meses, por lo que se calcula que en abril de 2024 se pueda empezar a regar, en lo que será «un antes y un después» en esta próspera zona agraria de la provincia, dedicada una parte de su tierra a cultivos hortícolas.
Se prevé que después de las obras aumente la producción cerca de un 20%, lo que abre nuevas puertas a la comercialización de estos productos en otros mercados.
E l objetivo de la actuación es la sustitución del riego por gravedad por un sistema de riego presurizado con telecontrol, para mejorar la eficiencia de los caudales suministrados a los agricultores. Los trabajos consistirán básicamente en la construcción de una estación de bombeo con seis bombas que darán un caudal de 3.600 litros por segundo y dos tuberías de 1.600 milímetros de diámetro.
Estas obras se enmarcan en el convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), Junta de Castilla y León y Seiasa en relación con las obras de modernización y consolidación de regadíos declaradas de interés general, suscrito el 25 de junio de 2021 y posterior adenda, de 28 de julio de 2022.