La nueva era de la depuración
La Edar de Villadepalos que da servicio al Bierzo Bajo es una de las más modernas del país y apuesta por la sostenibilidad con energía fotovoltaica
La Mancomunidad del Bajo Bierzo y Aqualia desplegarán placas fotovoltaicas en los terrenos del recinto de la depuradora de Villadepalos para reducir un 15% la energía eléctrica consumida, que actualmente es de unos 4,2 millones de kilovatios hora al año. Las placas fotovoltaicas producirán 627,8 megavatios hora al año o, lo que es lo mismo, el equivalente a la energía que consumen 195 viviendas en el mismo período de tiempo. Por lo tanto, la nueva instalación «mejorará la eficiencia energética de la planta y contribuirá a la sostenibilidad económica y medioambiental», subrayaron fuentes de Aqualia y de la Mancomunidad.
«Esta iniciativa no solo supone un ahorro en la factura eléctrica de la depuradora, sino que es también un medio de evitar una importante cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera, por lo que está contribuyendo a mejorar la calidad de nuestro aire y a luchar contra el cambio climático», destacaron las mismas fuentes.
Una Edar puntera
La Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Villadepalos es una de las plantas más modernas que funcionan en España, diseñada para tratar las aguas residuales de 132.381 habitantes de los municipios de Ponferrada, Carracedelo, Cubillos del Sil, Camponaraya y Cacabelos.
Las aguas residuales que llegan Edar tienen un tiempo de permanencia en la planta de unas 24 horas. Durante este período pasan por diferentes y complejos procesos que tienen como objetivo limpiarlas de grasas, detergentes, residuos industriales y sustancias tóxicas. Así, en dichas instalaciones se realizan los tratamientos de desbaste, desarenado-desengrasado, decantación primaria, tratamiento biológico, decantación secundaria, tamizado, espesamiento, digestión y deshidratación de fangos y cogeneración de gas para ahorro eléctrico. Todo este proceso permite que el agua sea devuelta al río en las mejores condiciones.
Veintidós aliviaderos, tres pozos de bombeo necesarios para salvar los desniveles de la red y cuatro colectores principales en el río Cúa, el arroyo Barredos, el río Burbia y el río Sil conforman, junto a la Edar, las instalaciones del sistema general de saneamiento del Bajo Bierzo.
Son, en total, 43,5 kilómetros de red a la que están conectadas Ponferrada, el Temple, Flores del Sil, Cuatrovientos, La Martina, Dehesas, Villaverde a la Abadía, Villadepalos, Cubillos, Bárcena, San Andrés de Montejos, Columbrianos, Fuentesnuevas, Camponaraya, Narayola, Cacabelos, Carracedo y Carracedelo.
«Las estaciones depuradoras de aguas residuales desempeñan una función decisiva para conservar los recursos naturales. Por eso, trabajamos día a día para ofrecer las respuestas técnicas que garanticen el cuidado del medio ambiente en la zona», aseguran la Mancomunidad y Aqualia.