Payuelos, o la transformación del regadío
Una inversión de cerca de 600 millones de euros para hacer viables 38.000 hectáreas
Si hay una Comunidad de Regantes paradigma en la provincia de León de la transformación del regadío esa es, sin duda, la de Payuelos. En un salto sin precedentes pasará del secano al regadío más moderno del mundo. Cuando terminen las obras previstas, en el año 2027, se habrán invertido cerca de 600 millones de euros entre el Estado, la Junta de Castilla y León y los propios regantes, para modernizar 38.000 hectáreas.
Según los datos facilitados por la propia comunidad de regantes, a fecha de hoy ya se han transformado en nuevos regadíos 27.000 hectáreas, 7.200 están en ejecución y faltan por incorporarse otras 4.000. Cifras que hablan de unas obras gigantescas en busca de dotar a una tierra pobre de unas infraestructuras que sean capaces de garantizar el futuro.
Cifras que dejan clara la apuesta de la Comunidad de Regantes Los Payuelos por la agricultura del futuro que permita un uso más eficiente del agua, una mayor rentabilidad de las tierras y un irrenunciable respeto al medioambiente. Y eso pasa, inexorablemente pro la modernización de los regadíos.
El ahorro de agua, que toman del pantano de Riaño, es una de las grandes y más importantes aportaciones de la modernización de regadíos. En una zona que pasará directamente de inmensas áreas de secano a regadío, nada es viable sin un uso eficiente del agua. El ahorro es fundamental, imprescindible.
Pero la modernización es mucho más. Supone una mayor rentabilidad para las parcelas.
No se olvidan del respeto al medioambiente que está íntimamente ligado a los regadíos modernizados ya que permite una incorporación exacta de los fertilizantes y otros tratamientos, así como técnicas de cultivo que mejoran los rendimientos agrarios respetando el medio natural.
Es, pues, el camino a seguir si se quiera que estas tierras tengan futuro y también los pueblos que las integran..