Diario de León

Medalla de Oro a la Asociación contra el Cáncer de León por su compromiso durante 65 años

Autoridades asistentes a la entrega de la Medalla de Oro a la Asociación Contra el Cáncer. FERNANDO OTERO

Autoridades asistentes a la entrega de la Medalla de Oro a la Asociación Contra el Cáncer. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Junta Provincial de la Asociación Contra el Cáncer de León recibió ayer la Medalla de Oro de la Ciudad por su labor de «prevención, investigación, tratamiento y asistencia integral a los pacientes de cáncer». El alcalde de León, José Antonio Diez, hizo un repaso por los 65 años de la asociación en León desde su puesta en marcha en noviembre de 1975, cuatro años después de la nacional y destacó su compromiso «sin tregua» en todo este tiempo con los ciudadanos de León. «Cada uno de nosotros tenemos una historia que nos recuerda la rudeza de esta enfermedad que, pese a los avances científicos, sigue siendo grave. En casi todos ellos aparece de alguna manera la Asociación Contra el Cáncer».

La concesión de la Medalla de Oro a la asociación fue aprobada en el pleno municipal por unanimidad el 29 de diciembre de 2022.

«Es claro que la labor de la Junta de León de la Asociación Contra el Cáncer ha beneficiado a toda la ciudadanía leonesa», ha enfatizado Diez.

En el acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de León con la presencia de representantes de las más altas instituciones de la provincia, a la que asistió el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán.

El presidente de la Junta Provincial de la Asociación Contra el Cáncer, Estanislao de Luis Calabuig agradeciendo la ayuda prestada a la asociación a empresas, asociaciones y entidades. «El cáncer lleva, desgraciadamente, mucho tiempo como un protagonista para la salud. No todas las personas tienen acceso a todos los tratamientos y por eso nos proponemos eliminar las diferencias que hay en la sociedad».

La Asociación Contra el Cáncer ha liderado iniciativas para la prevención, el tratamiento y la atención de las personas enfermas, proyectos que con el tiempo ha asumido la sanidad pública, como el programa de detección de cáncer de mama o el registro de tumores, que ahora gestiona el Hospital de León. De Luis Calabuig aprovechó su discurso para pedir a los leoneses que acudan a realizarse las pruebas de detección del cáncer de colon, una iniciativa de la asociación «que no cumple los objetivos deseados porque la respuesta no llega al 40%».

Investigación, apoyo afectivo, voluntariado, inforcáncer (un teléfono de atención disponible las 24 horas), programas de concienciación y espacios sin humo «que queremos ampliar» son algunos de los programas destacados. «La sociedad leonesa se ha manifestado con apoyo en momentos clave. Llegamos a una edad de oro y renovada gracias al esfuerzo de los que nos han precedido», concluyó.

tracking