La fase actual tiene ya 90 empresas en activo
La ampliación cuenta con varias iniciativas, algunas de gran
El proyecto de ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo se pone en marcha ante la actual situación «próxima a la colmatación» del terreno existente, y por la demanda que ya se produce (con grandes inversiones ya cerradas) por parte de nuevas empresas y que necesitaba más suelo disponible. En la fase actual, según el Ayuntamiento de Villadangos, hay actualmente 103 propietarios de suelo, y están en activo alrededor de 90 empresas. La Junta calcula el empleo que generan estas sociedades en más de 5.000 personas.
Logística, distribución y servicios son, junto con la industria, los principales sectores en los que desarrollan su actividad. La logística toma fuerza no sólo con la instalación prácticamente desde el primer momento del centro de Mercadona, que ha ido creciendo y ampliándose con los años; sino con el más reciente de Decathlon, que sirve a más de una treintena de tiendas del noroeste del país.
Ahora a esos distribuidores se suma Lidl, que ya ha firmado el contrato para comprar 58.000 metros cuadrados en la fase de la ampliación del polígono industrial, en el que construirá una plataforma logística en la que invertirá más de 100 millones de euros. Cuando esté a pleno rendimiento generará 300 empleos directos, y hasta 2.400 indirectos.
El nuevo centro logístico dará servicio alrededor de 80 supermercados de la cadena en las provincias del entorno.
El proyecto de ampliación reserva dos grandes parcelas tanto para la iniciativa de Lidl como para la de otra distribuidora de alimentación que ya ha negociado también su instalación en el polígono; entre «otros proyectos de implantación y expansión de gran calado» y con una inversión importante.
El polo acerero impulsado a raíz de la llegada de León Coated Solutions, que logró el desarrollo del ramal ferroviario, se ha reforzado además con la llegada de varios proyectos de Latem Aluminium, Ambos han obtenido la declaración industrial prioritaria, que «subraya la relevancia estratégica del polo productivo y su reforzamiento con actuaciones públicas de mejora y reservas de ampliación, considerando las potenciales sinergias entre actividades y empresas, y de la inversión pública como catalizadora de las privadas».
Una nueva vía de especialización se abre también en el polígono con la anunciada llegada de la farmacéutica Virixene; que se suma a otros proyectos de dimensión internacional como los de Miguélez y Drasanvi. El suelo industrial cuenta también con un amplio catálogo de actividades de servicios para estas empresas, como los tratamientos de residuos, madereras, talleres y maquinaria o carpintería metálica. Las iniciativas medioambientales y la agroindustria se hacen también un hueco en el suelo industrial de Villadangos.