Diario de León

Una grieta continental

La depresión de Afar aumenta poco a poco su ancho, resquebrajando África para dar lugar a un nuevo continente, que partirá a una decena de países africanos a su paso

Una caravana de camellos cruzan el lago Gemeri, en la provincia de Afar (Etiopía). STR

Una caravana de camellos cruzan el lago Gemeri, en la provincia de Afar (Etiopía). STR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Tierra tendrá un séptimo continente. Sin embargo, la humanidad deberá esperar al menos diez millones de años. Este nuevo mundo nacerá al este de África y con él surgirá un nuevo mar. Se trata de un episodio más de la teoría de la deriva de los continentes que, junto a la expansión del fondo oceánico, quedaron incluidas en la teoría de la tectónica de placas.

Este movimiento ha formado la depresión de Afar, en el norte de Etiopía. Allí el continente se está separando lentamente. El fenómeno es seguido por científicos de las universidades de Leeds, Bristol, Oxford, Edimburgo y Cambridge, y el Servicio Geológico Británico, agrupados en el Consorcio de Investigación de Ambiente Natural (NERC, por sus siglas en inglés).

En septiembre de 2005, se abrió una serie de fisuras a lo largo de la depresión de Afar. Durante diez días, la grieta se separó ocho metros. Los habitantes de la zona sufrieron terremotos y una lluvia de ceniza oscureció el aire durante tres días.

El fenómeno se debe al movimiento de las placas tectónicas de África-Nubia y África-Somalia, que están separándose. Este movimiento tectónico generalmente ocurre bajo el agua del mar, pero en la depresión de Afar es visible. Todo indica que del continente africano se desgajará una gran isla. Esto solo puede observarse en tierra en otro lugar del planeta, también convulso en fenómenos geológicos, como es Islandia.

La depresión de Afar, también conocida como triángulo de Afar o depresión de Danakil, se encuentra cerca del cuerno de África, superponiéndose a Eritrea, Djibouti y la región Afar de Etiopía. En este cruce, las cordilleras que forman el mar Rojo y el golfo de Adén emergen en tierra y se encuentran con el Rift de África Oriental, según explica Mining Hub Africa. La grieta de unos 6.000 kilómetros afectaría a una decena de países, en una trayectoria hacia el sur que iría del citado triángulo de Afar hasta Mozambique.

Los investigadores explican que el mar Rojo irá abriéndose camino hacia el sur, en un proceso que podría prolongarse entre seis y diez millones de años. Así nacería el séptimo continente. Entre este y África se abriría un nuevo mar, casi un océano.

La depresión de Afar es uno de los lugares más interesantes del mundo para los geólogos.

tracking