Se filtran los sueldos más altos y más bajos de RTVE: ¿quién cobra 11.000 euros por programa? ¿Y 393 euros?
Los sueldos de las estrellas de la televisión pública salen a la luz, aunque han tenido que ser recopilados gracias al portal de Transparencia, dado que RTVE suele ser muy negativa a compartir los sueldos de sus profesionales.
Pero, como se ha dicho, ha tenido que ser a través de una petición formal la que revele los salarios que perciben los presentadores de los principales programas que componen su parrilla. Previa solicitud de Público al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la corporación ha dado a conocer el dinero por programa que percibieron hasta 15 de sus rostros durante el año 2022. Se trata de los profesionales que trabajan como personal externo, ya sea con contratos con las productoras de los programas o con contratos artísticos con RTVE, según revelan diferentes medios a raíz de los datos difundidos por Público.
Como consecuiencia de esta solicitud, RTVE no ha tenido más remedio que publicar que la cómica Eva Soriano tiene -mejor dicho tenía- el caché más alto de la televisión pública, con 11.000 euros por programa en La Noche D que produce GoodMood y donde llegó para sustituir a Dani Rovira.
¿Quiénes son los segundos que más cobran? No es una novedad que los jueces de Masterchef tienen un sueldo de 10.000 euros por programa. Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera son los protegidos de Shine Iberia, que ya tuvo que dar a conocer con anterioridad el coste de cada programa.
Continuamos con el ranking. Javier Ruiz ganó 5.000 euros por cada entrega de Las claves del siglo XXI, emitida en la noche de los viernes. En orden descendiente le siguen Alaska, que ingresa 4.000 euros por cada emisión de Cine de barrio. Después estgá Santiago Segura, que gana 2.200 euros por su participación en Viaje al centro de la tele.
Y de los formatos prime time a los programas diarios. La que más cobra por entrega es la vasca Anne Igartiburu: 1.550 euros por cada jornada en Corazón. Tras ella figuran los hermanos Torres, quienes percibieron 1.500 euros cada uno por Menudos Torres, según los datos del Portal de Transparencia conseguidos por Público.
En esta línea, la modelo Nieves Álvarez cobró 800 euros por cada entrega de Flash moda.
Después están los sueldos menores, que corresponden a María Gómez y Sara Escudero por Enred@d@s (499,33 euros cada una) y, por último Cristina Fernández, por Corazón en fin de semana (393,08 euros).
Todos estos datos se restringen al periodo comprendido entre junio de 2021 y mayo de 2022 y suelen llevarse en secreto para evitar la caza de las privadas, como ya ha ocurrido con varios presentadores.