SALUD
La obsesión por adelgazar convierte en locura las inyecciones para perder peso
Que existe una obsesión por adelgazar está claro y que al calor de esta realidad están surgiendo alternativas novedosas, también. Con la llegada del buen tiempo, las ganas de perder unos kilos aumentan y la fiebre por lucir palmito aumenta.
De ahí que hayan surgido distintos medicamentos que hacen que el adelgazar sea un poco menos tortuoso. Sin embargo, los expertos piden precaución: no es oro todo lo que reluce y los efectos secundarios pueden ser peligrosos si no se emplean con prudencia.
Las redes sociales se han llenado de propuestas milagro para perder peso. Desde los tratamientos inyectables para la diabetes como Ozempic, Wegovy y Mounjaro, que son supresores del apetito hasta la tirzepatida , que se vende en pastillas.
Y es que la obesidad es ya algo más que un problema y adquiere tintes de pandemia. No en vano, se ha triplicado en todo el mundo y más de 650 millones de personas son obesas. La ingesta de alimentos hipercalóricos y la falta de actividad física son dos de las claves. Este problema tiene como consecuencia una mayor incidencia de otras enfermedades como la diabetes, los problemas cardiovasculares y en el sistema locomotor y las articulaciones. Los casos más graves, la obesidad mórbida, afectan al 15% de la población.
De ahí que el interés por estas nuevas opciones para adelgazar se hayan hecho virales : los videos de TikTok etiquetados con # Ozempic han acumulado más de 600 millones de visitas, según MIT Technology Review .
Tal es su éxito que su disponibilidad ha estado en entredicho después de un largo periodo de escasez, como en el caso de los medicamentos de los fabricantes Novo Nordisk (Ozempic, Wegovy) y Eli Lilly (Mounjaro), que ya han puesto remedio para que vuelvan al mercado.
Los expertos lo tienen claro: el boom por las pastillas e inyecciones para adelgazar continuará: según NBC News , se espera que las ventas anuales de esta clase de medicamentos establezcan récords, superando con creces los 20.700 millones de dólares anuales del tratamiento de la artritis de Humira en 2021.