cartas al director
c Ignacio Pérez García lamenta el ‘Daño irreparable a León, a España y al mundo’: «El retraso en la tramitación de la declaración de Bien de Interés Cultural/Parque Natural-Arqueológico para los canales y yacimientos auríferos romanos vinculados o colindantes con las Médulas, y en la presentación de la solicitud del Geoparque Mundial de las Médulas-Teleno de la Unesco para todo el territorio leonés con presencia de canales romanos y restos de yacimientos auríferos romanos, deja expuesto a todo tipo de riesgos y amenazas a un territorio con una riqueza arqueológica sin parangón a nivel mundial.
De llevarse a cabo los planes de construcción de cinco parques eólicos y un embalse previstos en este increíble enclave, se destruiría definitivamente un entorno natural-arqueológico único en el mundo, del que sólo se ha protegido hasta ahora el yacimiento de Las Médulas. Otros yacimientos mineros auríferos, decenas de kilómetros de canales y vías, restos de asentamientos e infraestructuras asociadas a esta explotación permanecen sin ningún tipo de protección, y en muchos casos sin localizar, trazar, cartografiar y señalizar debidamente.
Existen miles de lugares en España en los que se puede poner un parque eólico, pero sólo hay un yacimiento como éste, no ya en España, sino en el mundo, anclado a esta tierra, imposible de trasladar o cambiar de sitio, y que además dota a este territorio de un valor y riqueza infinitamente superior al que puede proporcionar cualquier parque eólico.
¿Por qué tienen que ponerse aquí, precisamente, estos parques y este embalse?
¿Por qué las autoridades que nos gobiernan no han dado ya carpetazo a unos proyectos tan aberrantes como carentes de toda lógica y sentido, más allá de los que puedan encontrarle los pocos que se beneficiarían directamente de ellos, a costa de empobrecer a todos los leoneses?
El daño está garantizado, por mucho que afirmen algunos negacionistas. Es cuestión de pura física. Las laderas de todos estos montes están recorridas por los canales cuasi-horizontales que llevaban el agua a las Médulas y los frentes de explotación de otros yacimientos, muchos de ellos discurriendo paralelamente a diferentes cotas en la misma ladera. La carretera de La Cabrera va por debajo de todos ellos, a menor cota, próxima al río.
Por otro lado, los aerogeneradores y las torres de soporte de los cables de alta tensión se ubicarán en las cimas de estos mismos montes. Para llevarlos allí, habrá que construir amplios caminos desde distintos puntos de la carretera hasta las cimas en las que se ubicará cada aerogenerador y torre de alta tensión, para que los enormes trailers que transportan los no menos enormes componentes, los puedan llevar hasta esos lugares.
Siendo así, es físicamente imposible que los caminos que suben no intercepten y destrocen, en algún punto, a los canales construidos en las laderas.
Señores de la Administración, ¿a qué están esperando para proteger ya este espacio único y denegar las autorizaciones para la construcción de estas infraestructuras energéticas?».
¿Cree que la plataforma
Sumar de Yolanda Díaz puede conseguir aglutinar todo
el voto a la izquierda del PSOE?
SÍ 31%
NO 69%
Es de su agrado
la obra realizada
en la calle Carreras para peatonalizarla
y sacar a la luz los retos de la muralla?