Cerrar

«Lucharon por la libertad, no les derrotaron»

La escritora Ángeles Caso defiende el legado de las víctimas del franquismo homenajeadas ayer en San Andrés del Rabanedo

Acto de homenaje con el monolito en primer plano. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Raimunda, Mundi, de 87 años y Adrián, de cuatro, hija y bisnieto de Joaquín Fernández García, represaliado de San Andrés del Rabanedo, descubrieron ayer el monolito en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. En la plaza del Ayuntamiento se yergue desde ayer un árbol de la memoria forjado con voluntad de hierro y asentado sobre la piedra rota, que simboliza lo que se rompió en 1936.

Es la obra colectiva de un homenaje impulsado por Camino Alonso, nieta de Francisco Alonso Alonso, carnicero, que estuvo desaparecido desde los primeros días posteriores al golpe de Estado de 1936 hasta el 20 de diciembre de 2018, cuando se lograron exhumar sus restos de una cuneta en el paraje de la Revuelta de Linares. En una curva de la carretera de Geras a Aralla estaban sus restos, que pocos meses después podrían descansar, al fin, junto a los de su esposa Nicolasa en el cementerio de Trobajo del Camino.

Una búsqueda que comenzó en 2005 y que le movió a tirar del hilo de la historia de otros represaliados. Encontró a 48. En el homenaje en la explanada del Ayuntamiento de San Andrés, al que asistió numeroso público, tuvieron un protagonismo especial las mujeres, como víctimas silenciadas y que sufrieron las humillaciones y las penurias de la represión. Las palabras de la escritora Ángeles Caso grabadas en el monolito definen el espíritu del homenaje: «A vosotros, mujeres y hombres de 1936 que luchasteis por nuestra libertad. Que nadie diga que os derrotaron. Vuestro legado está en nosotros. Gracias». Participaron también la escritora Sol Gómez Arteaga, el presidente de la ARMH, Emilio Silva, y el vicepresidente de esta asociación, Marco González, la cantautora Isamil9, quien estrenó un nuevo tema compuesto para la ocasión. Camino Alonso agradeció toda la ayuda recibida en estos años.

Cargando contenidos...