Diario de León

La fosa de Busdongo se abre a una clase de la Universidad de Nueva York

El nieto de dos víctimas asesinadas en 1937 habla desde el lugar de la exhumación a los estudiantes estadounidenses

León

Creado:

Actualizado:

Lorenzo Rodríguez, nieto de dos de las víctimas que se buscan en la fosa de Busdongo, al norte de León, explicó este miércoles a estudiantes de la Universidad de Nueva York lo que les ocurrió a sus abuelos Manuel Rodríguez Cañón y Florentino Martínez Cañón el 21 de octubre de 1937.

Este vecino de Casares de Arbas habló desde la fosa donde se han encontrado hasta ahora los restos de siete personas, en diversos enterramientos, dentro de una pequeña finca del conocido como Valle de Vainilla en Busdongo, término municipal de Villamanín.

A través de una videoconferencia, el nieto de los represaliados, de 77 años, habló en directo en una clase de la Universidad de Nueva York en Madrid, dentro de la asignatura Perspectivas contemporáneas de la Guerra Civil que imparte el profesor James Fernández.

"No sé por qué les asesinaron", asegura Lorenzo al explicar a los jóvenes norteamericanos cómo sucedieron los hechos, tal y como se los contaron: "Ellos venían de Asturias, a donde habían huido cuando el ejército nacional tomó la zona y al llegar a Busdongo les pararon, dijeron que les iban a tomar una declaración y nunca volvieron".

Las familias, esposas e hijos e hijas, marcharon a pie hasta Casares de Arbas por el monte. "Aquella misma noche los sacaron a la finca esta y aquí los mataron". Lorenzo asegura también que la exhumación "es una satisfacción porque es como una cosa que tenías pendiente, algo que te falta". 

Los estudiantes de este centro, instalado en Madrid desde los años 50, visitaron el Laboratorio de Antropología de la ARMH en Ponferrada recientemente. El próximo 13 de mayo lo harán también alumnos y alumnas de español de la Universidad de Washington con sede en León, de la mano del profesor Tony Geist.

 

tracking