«El 80% de los cánceres de mama se curan»
Conferencia de la cirujana Carmen Moriyón en la Casa de León en Asturias
La cirujana responsable de la Unidad del Cáncer de Mama del Hospital Cabueñes de Gijón, Carmen Moriyón Entrialgo, lanza un mensaje optimista a las mujeres que en estos momentos tienen un diagnóstico de cáncer de mama. «El pilar de la curación es el diagnóstico precoz», y cifra en un 80% la supervivencia.
La cirujana ofrecerá hoy una conferencia en el salón social de la Casa de León en Asturias a las 19.30 horas, un acto en el que Moriyón, muy vinculada con León, hablará del El cáncer de mama, una enfermedad curable, para lanzar un mensaje optimista. «Las pruebas de imagen son muy importantes para la detección precoz. La mamografía y la ecografía se complementan y son fundamentales. Gracias a eso hemos avanzado mucho en la supervivencia».
A las pruebas diagnósticas se suma el avance de los tratamientos oncológicos. «Incluso los cánceres triples negativos se están curando con los tratamientos oncológicos. Hoy se logra una mayor supervivencia en todos los cánceres».
Otro avance no sólo en el tratamiento sino en la calidad de vida de las pacientes es la conservación de la mama. «Aquellas mastectomías que se hacían antes, con las radioterapias con tantos efectos secundarios han cambiado mucho. La radioterapia actualmente no tiene los efectos que tenían antes en las pacientes y los especialistas optamos por la conservación de la mama».
Como cirujana, pone en valor las cirugías cada vez menos invasivas. «En los cánceres triple negativos se utiliza la quimioterapia antes de la cirugía y con las pruebas de imagen vemos como se reducen poco a poco, se obtiene un alto porcentaje de respuesta y la cirugía es más sencilla. Es espectacular el tratamiento que beneficia tanto a los cirujanos como a las pacientes» con intervenciones ambulatorias. Cuando se quita el tumor y el ganglio centinela la operación es ambulatoria y la paciente se va a su casa ese mismo día. Si tenemos que hacer mastectomía están ingresadas un día o dos. Cada vez se tiene más a la cirugía conservadora porque con la quimioterapia se reducen los tumores y se pueden operar. Psicológicamente es bueno para las pacientes».