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La ansiedad y el insomnio llegaron para quedarse

Bajos salarios, problemas de acceso a la vivienda y la toxicidad de las redes sociales afectan a la salud mental

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Publicado por
EFE

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El servicio telefónico de apoyo psicosocial de Cruz Roja ha detectado, en los tres años que lleva funcionando, que la población española ha normalizado la ansiedad y el insomnio, y ha advertido de que si las personas que llaman a este teléfono lo hubieran hecho antes «no habrían caído en un bucle negativo».

Cuando se cumplen tres años del teléfono Cruz Roja Te Escucha (900 107 917), este servicio ha atendido a 18.700 personas, el 59% de ellas mujeres, siendo la franja de edad que va de 50 a 64 años la que más consulta, el 33%.

También se observa que un 20% de las llamadas son de jóvenes menores de 30 años y aumentan progresivamente las de menores de edad, que llegan ya al 9%.

Este servicio, que comenzó atendiendo situaciones de duelo por la pandemia, ha ido evolucionando a problemas de ansiedad o bajo estado de ánimo en la vida cotidiana y es que el malestar emocional afecta al 50% de la ciudadanía.

Según Mar Echenique, psicóloga responsable de Cruz Roja Te Escucha, la salud mental se sigue asociando a depresiones profundas, bipolaridad y esquizofrenia por lo que «la gente no pide ayuda al considerar que no está en ese punto de necesidad».

No es normal
«La ansiedad o el insomnio por un proyecto no es una racha de la que hay que autoconvencerse»

En el caso de los más jóvenes su ánimo se ve afectado por los bajos salarios y los problemas de acceso a la vivienda, a lo que se suma «la positividad tóxica de las redes sociales, donde se aparenta una felicidad constante que nada tiene que ver con las limitaciones personales que se asumen a lo largo de la vida», señala.

Para Echenique, «un estado diario de ansiedad o de insomnio por un proyecto que nos preocupa no es una racha de la que hay que autoconvencerse, se trata de síntomas suficientes para activar un mecanismo de autocuidado en salud mental».

Esta psicóloga señala que la mayoría de la gente que llama debería haberlo hecho antes, al menos con dos o tres meses de antelación. «Si lo hubieran hecho no habrían caído en la desesperanza y en un bucle negativo», afirma. La labor de las personas que atienden este teléfono es dar herramientas para afrontar todas las situaciones, desde los problemas cotidianos hasta la atención especializada.

También la psicóloga Patricia Morales, del equipo interterritorial de Cruz Roja Te Escucha, sostiene que acudir a este servicio no supone acabar con medicación o seguimiento psiquiátrico, ya que la mayoría de los casos son problemas adaptativos con la familia o el trabajo que afectan al estado de ánimo y causan estrés, depresión o tristeza.

Y ese malestar emocional, dice, es suficiente para acudir a la atención psicosocial y de recursos del teléfono de Cruz Roja Te Escucha.

Por otra parte, la soledad, el aislamiento personal no deseado, se ha convertido en España en un problema de enorme magnitud. Alcanza ya a uno de cada siete españoles, mina su salud, reduce drásticamente la calidad de vida, causa muertes prematuras y tiene unos costes milmillonarios para los servicios públicos. Así lo certifica el primer estudio monográfico sobre este mal en ascenso, elaborado por el Observatorio de la Soledad no Deseada, impulsado por la Fundación Once.