70 millones de niños sin vacunar por la pandemia
La confianza de la población española en las vacunas infantiles cae 8 puntos
Unos 67 millones de niños y niñas se quedaron sin vacunar total o parcialmente entre 2019 y 2021, el equivalente a la población total de Reino Unido, cayendo los niveles de cobertura de inmunización en 112 países, según advirtió este jueves Unicef en su informe Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación en vísperas del inicio de la Semana Mundial de la Vacunación —del 24 al 30 de abril—.
El documento pone de manifiesto que los niños y niñas nacidos justo antes o durante el Covid-19 están superando la edad a la que normalmente deberían haber recibido las vacunas, por lo que subraya la necesidad de tomar medidas urgentes para ponerse al día con las dosis perdidas y prevenir brotes de enfermedades mortales. Unicef recuerda que asistimos al mayor retroceso sostenido de la inmunización infantil de los últimos 30 años, provocado por la pandemia, que interrumpió la vacunación de los niños y niñas en casi todo el mundo debido a la enorme presión que sufrieron los sistemas de salud.
La percepción pública de la importancia de las vacunas infantiles ha disminuido durante la pandemia en 52 de 55 países analizados, entre ellos España, donde ha pasado de un 96,5% a un 88,6%. «A pesar de que el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19 fue un logro histórico sin precedentes que permitió salvar innumerables vidas, las consecuencias de la pandemia han provocado la mayor caída de las últimas décadas tanto en tasas de vacunación infantil como en la confianza de la sociedad en la inmunización», afirmado el director ejecutivo de Unicef España, José María Vera.
«Aunque habrá que confirmar esta tendencia en los próximos años, son datos que representan una preocupante señal de alarma y frente a los que todos, incluidos los gobiernos, debemos redoblar el compromiso, aumentar la financiación de la inmunización y evitar que la vacunación sistemática se convierta en otra víctima de la pandemia. Si esto ocurriera, la próxima oleada de muertes podría deberse a un aumento en el número de niños y niñas con sarampión, difteria u otras enfermedades prevenibles», añade.
Desigualdades
En 2022, por ejemplo, el número de casos de sarampión fue más del doble del total del año anterior. Mientras, la cifra de niños y niñas paralizados por la poliomielitis aumentó un 16% interanual en 2022. Si se compara el periodo de los años 2019 a 2021 con el trienio anterior, el número de niños y niñas que sufrieron parálisis a causa de la poliomielitis se multiplicó por ocho, lo que pone de manifiesto la obligación de garantizar que se mantengan los esfuerzos de vacunación.
Para demasiados niños y niñas, especialmente en las comunidades más marginadas, la vacunación sigue sin estar disponible, o no es accesible ni asequible. Incluso antes de la pandemia, los avances en la inmunización llevaban casi una década estancados, en parte debido a la dificultad para llegar a los niños y niñas de estas comunidades.
Según el informe, la percepción del valor de las vacunas infantiles cayó en casi 8 puntos porcentuales en España (de un 96,5% a un 88,6%) tras el inicio de la pandemia, y en más de una tercera parte (entre 33 y 44 puntos porcentuales menos) en Corea del Sur, Papúa Nueva Guinea, Ghana, Senegal y Japón. Según los nuevos datos, China, India y México fueron los únicos países analizados donde la percepción de la importancia de las vacunas se mantuvo estable o incluso mejoró.