ALIMENTARIA
Malos datos en el balance de 2022
dl
La industria española de alimentación y bebidas frena su crecimiento en 2022 debido a la inflación, por lo que cerró el año con una producción de 144.955 millones de euros, un 1,5% más con respecto a 2021, en un contexto «muy complicado y complejo» según los datos del Informe Económico de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
En concreto, el aumento de los costes productivos debido al agudo aumento del valor energético, de los transportes y de las materias primas, entre otros factores, han limitado la trayectoria positiva del sector.
«Hemos tenido un contexto muy complicado y complejo que ha tensionado extremadamente la cadena alimentaria. El crecimiento de la producción es un dato positivo, pero si lo comparamos con el promedio, es bastante menor y se ha ralentizado la producción por la coyuntura tan difícil que hemos vivido», ha explicado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, durante la presentación de los datos.
Este escenario de aumento de precios, junto a las medidas adoptadas para la contención de la inflación como las subidas de los tipos de interés, ha llevado a los hogares españoles a contener sus gastos y a modificar sus patrones de consumo.
El informe muestra que el volumen del consumo se ha retraído hasta los 66.294 millones de euros, lo que supone un 1,1% menos, mientras que el gasto medio por persona en el hogar cae el 1,8%, hasta los 1.427 euros con relación al mismo periodo de 2021.
García Quevedo ha destacado que la industria de alimentación y bebidas continúa siendo el sector industrial con mayor fortaleza en España, ya que el Valor Añadido Bruto se ha cifrado en 29.786 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,9% que, una vez ajustado el efecto de los precios, quedaría en un 4,1%.
De esta forma, el peso del sector representa el 19,3% de la industria manufacturera y cerca del 2,5% del total de la economía española.
Por otro lado, el número de empresas que conforman la industria de la alimentación y las bebidas se ha logrado mantenerse en 2022 por encima de las 30.000 empresas (30.159), lo que supone un ligero descenso del 0,3%, ya que se vieron obligada a cerrar 101 compañías, la mayoría pymes.
El sector sigue siendo un motor de empleo, ya que hay a un avance en el número de afiliados a la Seguridad Social del 3,2%, es decir, 454.800 empleos directos, y lo hace con ritmos superiores al crecimiento de la industria manufacturera, que situó en el 2,4%.
Caen las exportaciones
Por otro lado, las exportaciones de la industria de la alimentación y bebidas registró un aumento del 9% hasta alcanzar los 41.643 millones de euros aunque se recortaron en un 7,2% en volumen.
La inseguridad general de la economía, el fuerte impacto de la inflación y todos los problemas logísticos y de transporte han impactado las ventas reales y también al número de empresas exportadoras, que se contrajo un 2,3%, hasta las 18.902.