Diario de León
DF23P8F2-22-12-23-7.jpg

DF23P8F2-22-12-23-7.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe

La novelista argentina Claudia Piñeiro y la mexicana Rosa Beltrán disertaron este pasado viernes sobre la literatura como manera de resistencia, en el conversatorio que abrirá la Fiesta del libro y la Rosa, en la capital mexicana.

Resistir con la palabra: Utopías posibles fue el título de la charla con la que comenzó el encuentro cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que durante tres días insiste en la libertad de expresión y en la literatura como arte de resistencia.

Además de Piñeiro, reconocidos autores como el peruano Santiago Roncagliolo, premio Alfaguara; el cubano Carlos Manuel Álvarez, premio Anagrama de crónica; la crítica iraní Negar Azimi, la ilustradora argentina Isol y el poeta chileno Alejandro Zambra estarán entre las personalidades extranjeras más reconocidas.

«Me gusta que se llame fiesta. Más que un encuentro de libreros y editores, es un festival en el que la Universidad Nacional Autónoma de México y su coordinación de difusión cultural dan el protagonismo al lector», aseguró a EFE Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM.

En su XV aniversario, la fiesta tomó como punto de partida para hablar de libertad de expresión el atentado sufrido el año pasado por el novelista Salman Rushdie, quien perdió un ojo atacado por un fanático, 33 años después de que al autor fue condenado a muerte por el ayatola Jomeini, por la novela «Los versos satánicos», asumida por el líder religioso como ofensiva al Islam y al Corán.

Los mexicanos Enrique Serna y Alma Delia Murillo presentaron sus libros más recientes, Libertad al fantasma y La cabeza de mi padre, y otros reconocidos, como Julián Herbert y Emiliano Monge fueron protagonistas de un debate sobre hasta dónde se puede contar.

tracking