Un recinto abarrotado y 212.000 bombillas
Los sevillanos comienzan su maratoniana semana de la Feria de Abril tras el encendido del alumbrado de la portada y del recinto, que se llena de trajes de colores, música y pescaíto
La Feria de Abril de Sevilla, en su edición de 2023, ha sido inaugurada oficialmente con el encendido de su alumbrado a las cero horas de este domingo, prendiendo al unísono tanto las 25.000 luces led de su portada y las 212.000 que se reparten por todo el recinto ferial, abarrotado para iniciar oficialmente una maratoniana semana festiva para los sevillanos.
Se encendió toda la iluminación del recinto, tras una gala que se celebró a los pies de la portada, que este año mezcla elementos distintivos de dos reconocidos edificios regionalistas: la Plaza de España, obra del arquitecto Aníbal González; y el Teatro Coliseo España, realizado por los arquitectos José y Aurelio Gómez Millán, todo ello en cinco arcos de entrada, 40 metros de altura y 48 de anchura, con un fondo de seis metros.
La portada contiene un logotipo alusivo a la conmemoración del 50 aniversario del traslado de la Feria desde el Prado de San Sebastián a la barriada de Los Remedios, y también homenajea a la Casa de Jaén, a Francisco Palacios El Pali y a la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), todo bajo el lema bajo el lema ‘Añoranza noche y día’, obra del arquitecto técnico Gregorio Esteban.
En este 2023 el Ayuntamiento conmemora el 50 aniversario del traslado de la Feria desde el Prado, por lo que de forma previa se celebró un gran espectáculo que tuvo como hilo conductor el viaje al pasado, concretamente el traslado de 1973, presentado por Pepe da Rosa y Ana Carvajal.
Participaron artistas como Siempre Así, Laura Gallego, Enrique Casellas o Los del Río, entre otros, antes del Alumbrado y, posteriormente, fue el grupo de sevillanas Cantores de Híspalis el que ha subido al escenario.
Para que todo transcurra con normalidad, se ha diseñado un dispositivo de seguridad con cerca de 4.000 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, de los que 1.915 policías nacionales y 984 guardias civiles.
Se unen al dispositivo, entre otros, efectivos del Seprona, Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF), Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) o el Servicio Cinológico, mientras que se activa la unidad de drones para controlar el consumo de alcohol en el entorno del real —como se llama al recinto debido que, originariamente costaba un cuarto de peseta (un real) llegar a la Feria—, así como la venta irregular de bebidas y alimentos en la zona de la Calle del Infierno. La feria se prolongará hasta el sábado 29 de abril.