Diario de León

Baja un 1% el riesgo de pobreza en Castilla y León

Aumentan las familias con carencia de material y baja intensidad de trabajo

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La población en riesgo de pobreza o exclusión social disminuyó en 2022 hasta el 22,1% en Castilla y León, frente al 23,1% del año anterior, por debajo de la media nacional que se situó el pasado año en el 26 %, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional esa población en riesgo de pobreza o exclusión social bajo del 27,8 al 26 por ciento entre 2021 y 2022, y Castilla y León anotó la novena menor tasa de población en riesgo en una clasificación que lideró Navarra, con un 14,5, seguida del País Vasco, con el 15,7; con el más del 40 por ciento de Ceuta y Melilla en el otro extremo.

Estadística explica que ese porcentaje se fija con la tasa Arope —que mide la pobreza no solo con los ingresos, sino que también incluye la privación material severa y la baja intensidad de empleo— y que la reducción se produjo en sus tres componentes.

La población en riesgo de pobreza (que mide cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población) disminuyó del 21,7% al 20,4%, en tanto que el porcentaje de la población en situación de baja intensidad en el empleo pasó del 11,6% al 8,6%, que son los hogares en los que los miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20 % del total de su potencial de trabajo durante ese año.

En Castilla y León, la población en riesgo de pobreza se redujo una décima y la que está con carencia material y social severa pasó del 6,1 al 5 %; y la que vive en hogares con baja intensidad de trabajo aumentó del 7,8 al 8,2%.

La encuesta recoge además que un 28,1% de la población de Castilla y León no puede permitirse irse de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año (33,5 nacional), cuando hace un año ese porcentaje estaba en el 26,4%.

El 27,1 % de los castellano y leoneses no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos (35,5 nacional), cuando hace un año era el 24,1%; y el 10,4 (10% en el 2021) tiene retrasos en pagos relacionados con la vivienda principal o compras a plazos (13,2), y el 6,8 (6,7 en 2021) tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes (8,7% nacional).

En el conjunto nacional, se redujo seis décimas, del 8,3 % al 7,7%, el porcentaje de personas en hogares con carencia material y social severa.

tracking