Nuevo registro de genes con predisposición al cáncer
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha puesto en marcha un registro nacional de genes con predisposición al cáncer que fomentará por un lado la investigación y a su vez permitirá implantar programas más eficientes de prevención, detección precoz y tratamiento.
Según informa SEOM en una nota de prensa, el registro Crece (Consorcio Registro de Cáncer Hereditario) es una herramienta clave para determinar la accionabilidad del diagnóstico genético germinal y su utilidad clínica.
Esta base de datos permite una recogida homogénea de datos clínicos y genéticos para participar en consorcios internacionales dedicados a la investigación en cáncer hereditario.
Actualmente, solo entre el 5 y el 10% de los casos se relaciona con una mutación en un gen concreto que favorece o predispone al desarrollo de la enfermedad.
Entre el 15 y el 20% de los pacientes tienen antecedentes familiares, que pueden ser debidos a factores ambientales comunes, estilos de vida similares, o a factores genéticos.
Se estima que entre el 70 y el 80 % de los tumores son esporádicos, por la exposición a factores ambientales, las características individuales o los estilos de vida.