Rosalind Franklin, clave en el descubrimiento del ADN
El descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN tiene tras de sí una de las historias en las que una mujer es relegada de su importancia. Nuevos documentos redimensionan el papel de Rosalind Franklin y la transforman de víctima de un robo a persona clave en esa investigación. Hace 70 años que Nature publicó el artículo firmado por James Watson y Francis Crick sobre la doble hélice.
El caso de Franklin es uno de los más conocidos sobre cómo una mujer brillante es relegada por sus colegas hombres. De hecho, Watson y Crick ganaron el Premio Nobel de Medicina de 1.962 junto a Maurice Wilkins, pero ella quedó fuera. Su contribución no fue nunca bien explicada.
El artículo que publica ahora Nature está firmado por Matthew Coob de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y Nathaniel Comfort de la Universidad de Maryland (EE.UU.). «Rosalind Franklin no fue una víctima en el descubrimiento de la estructura del ADN. Una carta que pasó desapercibida y un artículo de prensa inédito, ambos de 1.953, demuestran que contribuyó en pie de igualdad», escriben los autores del comentario. Franklin sí entendió la estructura del ADN y que fue «un miembro en igualdad de condiciones del cuarteto».