Diario de León

Almom incluye por primera vez a los hombres en la carrera de la mujer

Seis mujeres desfilan este jueves en la pasarela que la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama organiza en el Hotel Barceló León Conde Luna para lucir diseños de ropa interior y baño adaptados.

Ana María García Cabezas, Rosario Castro Abengoza, Marisa García Aller, Noelia Valdueza, Paquita García y Maribel del Pozo. J. NOTARIO

Ana María García Cabezas, Rosario Castro Abengoza, Marisa García Aller, Noelia Valdueza, Paquita García y Maribel del Pozo. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

Nueva presidenta y cambios en la estrategia de la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de León (Almom). Noelia Valdueza asume la dirección de la asociación de León de la que forman parte más de doscientas mujeres. La primera decisión en este nuevo mandato es escuchar el reclamo de los hombres, que por primera vez en la historia de la asociación, podrán inscribirse en la tradicional carrera de la mujer que convierte las calles de León en ríos de color rosa para recaudar fondos para la investigación.

«Este año van a poder correr los hombres, en realidad siempre han corrido aunque la novedad es que se van a poder inscribir y tener dorsal. Nos hemos adaptado a los tiempos y aunque se llame la carrera de la mujer los hombres siempre nos han apoyado. El papel del cuidador de los hombres después de la quimioterapia para el tratamiento contra el cáncer es muy importante y un gran apoyo para las mujeres». Noelia Valdueza espera que este cambio en la estrategia de la organización se vea recompensada con la participación de muchos hombres. «Esperamos que este año, que es la primera vez, nos acompañen muchos».

Noelia se estrena como presidenta de la asociación y como modelo. Es una de las seis mujeres que hoy desfilarán en traje de baño y ropa interior con modelos de la marca Amoeda, especializada en ropa y complementos para mujeres con una mastectomía tras una operación por cáncer de mama.

Noelia y Rosario Castro Avengoza debutan en este desfile con entrada libre que se celebrará en el Hotel Barceló León Conde Luna a las 20.00 horas. En esta pasarela especial «para subir la autoestima» y mostrar las últimas novedades de la moda de ropa interior de este año, estarán también Ana María García Cabezas, Beatriz Reguera, Alba Alonso—las más jóvenes con 40 años de edad— y Paquita García, la más veterana que a sus 72 años este es el octavo que lucirá los modelos en el desfile.

En el año 2022 se diagnosticaron en León 387 nuevos cánceres de mama, según el Observatorio de la Asociación Española del Cáncer de Mama. Mujeres de distintos perfiles que se enfrentan a un diagnóstico que en muchas ocasiones llega sin previo aviso.

Es el caso de Rosario Castro, de 53 años, una de las modelos que debuta este año y que es una de las nuevas incorporaciones de la asociación. «Me dieron el diagnóstico en el mismo momento en que me hicieron la mamografía. No tenía ningún síntoma, ni me noté ningún bulto. El año anterior me había hecho otra mamografía y estaba todo bien. Por eso es tan importante la prevención. Prevención, prevención y prevención, es lo más importante, Cuando antes se detecte mejor es el pronóstico. Me dijeron que era pequeño y me operaron para quitármelo. No me hicieron mastectomía porque en principio no superaba los 5 cm, pero cuando abrieron vieron que no estaba concentrado y medía 5 cm. Me hicieron una tumorectomía. Se complicó más de los esperado y por eso ahora estoy con las sesiones de quimioterapia». La tumorectomía es una cirugía en la que se extirpa un tumor maligno de la mama, que se conserva.

La nueva presidenta, Noelia Valdueza, tiene 48 años y desde hace un año es socia de Almom. «Conocía a la asociación por la carrera, que tiene tanta visibilidad en León. El lunes previo a que se decretara el estado de alarma por la pandemia, en marzo de 2020, me diagnosticaron un cáncer de mama. Viví el hospital cada día cuando estaba todo cerrado, sin gente, parecía un fantasma, no había nadie por ninguna parte, pero oncología funcionaba al 100%. Pasabas por los pasillos y las consultas y todo estaba vacío, menos la zona de oncología, que estaba llena».

Noelia Valdueza. J. NOTARIO

Noelia Valdueza. J. NOTARIO

Noelia tampoco se esperaba el diagnóstico de cáncer de mama. «Yo tenía un bulto, me hicieron ecografías y me dijeron que no era importante, que era normal. Hasta que una biopsia, la cuarta prueba que me hicieron, no vieron que era un cáncer». Le hicieron una mastectomía bilateral y en el servicio de cirugía plástica del Hospital de León le reconstruyeron las mamas. «No deja de ser una mutilación hasta que te adaptas, por eso es importante que marcas como Amoena, te hagan la vida más sencilla con ropa adaptada».

Más visibilidad

«Somos una asociación alegre y siempre nos tratamos desde el cariño y la alegría»

La normalización del propio cuerpo tras una mastectomía es un proceso que no todas las mujeres operadas viven de la misma manera. Paquita García, la modelo más veterana que hoy se subirá a la pasarela de Almom, no sintió necesario reconstruirse la mama. «No me la he reconstruido. Llevo 23 años operada y no me importa. Al principio fue un palo, porque tenía 48 años, pero es un proceso de adaptación. Con la ropa interior adaptada y la prótesis no se nota».

Para Rosario, por ejemplo, más que la cicatriz que tiene el el pecho, lo que más le preocupaba era la movilidad del brazo tras la operación.

Ana María, que desfilará hoy por segunda vez, le detectaron el cáncer de mama en el año 2002. «Me operaron dos veces. Después de tantos años me considero curada. Fue una experiencia en mi vida que ya he superado».

Las diferentes experiencias de estas mujeres es lo que anima a la nueva presidenta y a todo el equipo directivo a que en este veinte aniversario más mujeres conozcan Almom. «No ejerzo un trabajo en solitario sino con un gran equipo. Con ellas quiero acercar a más mujeres a Almom y mejorar la comunicación y dar más visibilidad a lo que hacemos, los tratamientos de fisioterapia para el linfedema, pilates, psicoterapia grupal, actividades lúdicas específicas para la convivencia y el bienestar. Aquí hay mucha empatía, alegría y simpatía. Somos una asociación alegre».

tracking