Diario de León

Científicos de California logran prolongar la vida útil de una célula

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La lucha del ser humano contra la muerte, imaginada por Mary Shelley en Frankenstein , acaba de alcanzar un nuevo hito en California (Estados Unidos). Científicos de la Universidad de San Diego han conseguido prolongar un 82% la vida útil de unas células de levadura, que fueron utilizadas como modelo de las humanas. El desafío que se plantean ahora, según explican en un artículo publicado en la revista Science , es frenar el envejecimiento de células humanas, especialmente de las células madre y de las neuronas. Si lo logran, en buena lógica, no habrán vencido a la muerte, como soñó la autora británica. Pero sí habrán dado un paso de gigante frente al deterioro físico y cognitivo que implica el paso de los años.

La esperanza de vida humana está relacionada con el envejecimiento celular. Vivimos lo que viven todas y cada una de nuestras células. Las enfermedades que más nos matan a la especie humana —los cánceres y las patologías vasculares— están relacionadas con el envejecimiento de todas estas pequeñas porciones de vida que conforman órganos y sistemas.

Los mecanismos esenciales que funcionan detrás del proceso de envejecimiento fueron descritos hace tres años por este mismo grupo de la Universidad de California. Los científicos identificaron entonces dos direcciones distintas que siguen las células durante el proceso de la vejez y los manipularon genéticamente con el objetivo de prolongar su vida útil. Lo que este grupo ha hecho ahora es diseñar mediante biología sintética una solución para que las células alcancen sus niveles normales de deterioro.

La lucha contra el envejecimiento celular ha alcanzado en las últimas décadas dos cotas, cuya altura depende mucho del objetivo con que se mire. Desde el punto de vista estético, la industria cosmética ha reducido de manera notable las marcas que el paso de los años deja en el rostro. Una mejor higiene, calidad de vida y avances científicos han prolongado la existencia humana hasta los 86 años de media. Pero lo fundamental, que es la aparición de enfermedades, no se ha logrado detener. De eso trata esta investigación, ése es el objetivo que se busca en California: una vida más larga y con más años de calidad.

tracking