Abril sin lluvias mil y con 29ºC de récord en León
El mes se despide con algún chubasco y un alivio térmico este fin de semana Mayo trae calor más propio de la época
El dicho de ‘hasta el 40 de mayo no te quites el sayo’ se derrite en abril. El calor de verano se ha instalado en los últimos días de este mes que en León ha quitado la ropa de invierno de forma abrupta con temperaturas récord de hasta 29ºC este viernes en la capital y algunas décimas más en Ponferrada. El jueves se alcanzaron los 27,8ºC en León y los 28,2ºC en Ponferrada.
La previsión para el fin de semana rebaja ligeramente estas altas temperaturas, con algún chubasco. Los termómetros seguirán en descenso hasta miércoles, aunque a mitad de la semana próxima se pronostica una nueva subida de hasta 29ºC de máxima. La ola de calor de abril se debe una masa de aire africano sobre la Península que ha elevado las temperaturas hasta cerca de los 40ºC en Sevilla y los 30ºC en Burgos. No hay registros de temperaturas tan elevadas como las registradas estos últimos días de abril. En el Observatorio de La Virgen del Camino la temperatura media de las máximas más altas fue de 20ªC en abril de 1945. La temperatura media más alta fue de 13,4ºC ese mismo año de la posguerra que es recordado por los más mayores como uno de los periodos de extraordinaria sequía. El fin de la ola de calor llegará el domingo, según informa el portavoz de la Aemet Cayetano Torres. Según el portal Meteoblue, la temperatura media entre las máximas del mes de abril desde 1960 ha sido de 14ºC y en los días más calurosos de este mes en este periodo de tiempo se han llegado a alcanzar 22ºC. El cambio climático se refleja en unas temperaturas excesivamente altas para lo que se espera de un mes de abril en León, donde tampoco se ha cumplido en pronóstico popular de ‘abril lluvias mil’ y la sequía se hace notar en el campo. Para este sábado se prevén lluvias en el tercio norte y en concreto en la capital leonesa hay posibles chubascos desde las 6 al mediodía mientras que por la tarde puede haber tormentas.
En cuanto a lluvias, la precipitación mensual más baja de un mes de abril se registra en 1970 con 3 litros por metro cuadrado, mientras que la más alta se dio al año siguiente, en 1971, con 138,8 litros por metro cuadrado.
El episodio de calor veraniego vivido estos últimos días de abril ha 25 nuevos récord de temperaturas a consecuencia de la masa de aire cálida y seca procedente de África.
Las temperaturas volverán a subir el lunes por el oeste y ese incremento se generalizará el martes y el miércoles pero volverán a descender a partir del jueves, primero por el oeste, pero hasta recuperar los valores normales para la época.