Cerrar

Procurador o concejal: David Fernández y Álvarez tendrán tres semanas para decidir

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por una norma pactada en tiempos de Juan Vicente Herrera cuando ostentaba la presidencia de CyL, los concejales electos del PP de municipios de más de 20.000 habitantes no deben sumar a ese cargo el de procurador en las Cortes. Una recomendación muy seguida que encaja en la ética que quiere difundir el partido, pero que al no ser ley ha gozado de varias excepciones durante estos años.

De cara a los próximos comicios del 28-M tanto el número 2 en la lista de la aspirante a la Alcaldía de León, Margarita Torre, que fue el secretario provincial del PP, David Fernández, como la candidata popular en el principal ayuntamiento del área metropolitana leonesa, Noelia Álvarez, pueden encontrarse en esa situación. Y entonces verse en la tesitura de decidir si renuncian a su acta de concejales o no para convertirse en procuradores autonómicos por León. Fernández asegura que es «un tema que se tiene que tratar en el seno del partido y aún no se ha abordado». Él ya es procurador desde las elecciones de febrero de 2022, pero cree que repetir en las Cortes de CyL «es una cuestión que afecta al grupo parlamentario del PP y que tiene que hablarse». Asegura que no se ha sentido presionado para adoptar ya una decisión.

En la lista a las Cortes actual figuran como número 1 el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, seguido de Beatriz Coelho, el propio David Fernández de tres y Ricardo Gavilanes. En el número 5, que no obtuvo ya plaza, se sitúa Noelia Álvarez, el alcalde de Oseja Antonio Jaime Mendoza y Amparo Vidal.

La candidata de San Andrés afirma que está centrada ahora en las elecciones y en ganar la Alcaldía sin pensar más allá. Lo primero será conocer los resultados el 28-M y después el partido tendrá que «analizar el escenario». De modo que Fernández y Álvarez (si el PP araña más votos o renuncia alguno de la lista) disponen de casi tres semanas antes del sábado 17 de junio en que se constituyan las nuevas corporaciones municipales para tomar posesión de las actas de concejales o renunciar a ellas.