Diario de León

Distintas formas de timidez en la infancia

Un estudio distingue entre los niños que son tímidos de forma temperamental y son más reactivos y aquellos que experimentan este rasgo de manera afectiva

Un niño en bicicleta por el parque San Francisco de León al finalizar el confinamiento por la pandemia. FERNANDO OTERO

Un niño en bicicleta por el parque San Francisco de León al finalizar el confinamiento por la pandemia. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¿Qué es la timidez? Puede manifestarse a nivel conductual, afectivo y fisiológico, pero se sabe poco sobre cómo se agrupan estos componentes. Las teorías más antiguas señalan que la timidez puede conceptualizarse como un rasgo que es relativamente estable a lo largo del desarrollo, lo que se describe como timidez temperamental. La timidez también puede conceptualizarse como una emoción que se siente en una determinada situación social, lo que se describe como timidez de estado. Para ayudar a comprender mejor la timidez en los niños, un estudio de la Universidad McMaster (Canadá) ha examinado las respuestas conductuales, afectivas y fisiológicas de un niño a una tarea de habla. Los resultados, publicados en la revista científica Child Development , han mostrado que la timidez temperamental puede existir en un grupo distinto de niños a lo largo del tiempo, mientras que un subconjunto mayor de niños puede experimentar la timidez como un estado emocional en algunas situaciones. «Nuestros hallazgos respaldan empíricamente la idea, largamente teorizada, de que puede haber un subconjunto de niños temperamentalmente tímidos que manifiestan una mayor reactividad conductual, afectiva y fisiológica en respuesta a un estresor social, así como un subconjunto de niños que pueden experimentar sólo el componente afectivo que puede reflejar la timidez de estado», ha explicado Kristie Poole, líder de la investigación.

En el estudio participaron 152 niños canadienses (73 niñas) de entre 7 y 8 años de edad y sus cuidadores principales. Los niños nacieron en un hospital local y fueron reclutados de una base de datos infantil de la Universidad McMaster que contenía registros de nacimiento de bebés cuyos padres consintieron en la inclusión de su bebé. El 90 % de los cuidadores participantes eran madres y el 10 por ciento eran padres. Los niños eran principalmente blancos (81,6 por ciento), seguidos de mestizos (9,9 por ciento), asiáticos (3,9 por ciento), negros (2,6 por ciento) y latinoamericanos (2 por ciento). Los niños procedían principalmente de familias de clase media o alta.

tracking