Cerrar

Las mejores dietas para el corazón

La Guía Dietética de la Asociación Americana del Corazón evalúa la adecuación de los patrones dietéticos más populares a la salud cardiovascular por primera vez

La sal, muy presente en las conservas, es uno de los elementos que hay que rebajar de la dieta cardiosaludable. IMEO / DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Muchos patrones dietéticos populares tienen una alta puntuación en salud cardiaca; sin embargo, unos pocos no se clasifican como saludables para el corazón, según una nueva declaración científica publicada en la revista insignia de la Asociación, ‘Circulation’.

«En los últimos años ha proliferado el número de pautas alimentarias diferentes y populares, y la cantidad de información errónea sobre ellas en las redes sociales ha alcanzado niveles críticos», ha declarado el doctor Christopher D. Gardner, presidente del comité de redacción de la nueva declaración científica y Catedrático Rehnborg Farquhar de Medicina de la Universidad de Stanford (California), en Estados Unidos.

La declaración evalúa la adecuación de los patrones dietéticos más populares a la Guía dietética de la Asociación Americana del Corazón. Incluye diez características clave de un patrón dietético para mejorar la salud cardiometabólica, que hace hincapié en limitar las grasas no saludables y reducir el consumo de carbohidratos en exceso.

Los cuatro patrones con la puntuación más alta son flexibles y ofrecen una amplia gama de alimentos saludables entre los que elegir. El patrón de alimentación estilo Dash (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión, por sus siglas en inglés) recibió una puntuación perfecta, al cumplir todas las directrices de la Asociación.

Estos patrones alimentarios son bajos en sal, azúcar añadido, alcohol, aceites tropicales y alimentos procesados, y ricos en verduras sin almidón, frutas, cereales integrales y legumbres. Las proteínas suelen proceder principalmente de fuentes vegetales (como legumbres, alubias o frutos secos), junto con pescado o marisco, aves y carnes magras y productos lácteos descremados o bajos en grasa.

La dieta mediterránea también está muy bien valorada. Como no aborda explícitamente la sal añadida e incluye el consumo moderado de alcohol (en lugar de evitarlo o limitarlo), tiene una puntuación ligeramente inferior a la de Dash.