La enfermería pediátrica se reivindica en León
Más de 350 profesionales de todo el mundo se dan cita en un congreso
León acoge desde hoy hasta el viernes el octavo congreso internacional de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica. Más de 350 profesionales se dan cita en este foro que coincide con las vigésimo octavas jornadas nacionales y el séptimo encuentro nacional de tutores y residentes.
La enfermería pediátrica, tras el impás de la pandemia, quiere visibilizar la formación específica que adquieren en el EIR para los cuidados de la población infantil desde su nacimiento hasta la adolescencia. Según explica Inmaculada Pérez, presidenta del comité organizador, «después de dos años de formación pedimos que se nos de prioridad para trabajar en Pediatría, cosa que no sucede en todas las comunidades autónomas».
El congreso empieza esta tarde en el Palacio de Exposiciones de León conferencias dedicadas sobre todo a los aspectos docentes, el simposium dedicado al pie infantil y talleres como el de liderazgo de enfermería a cargo de la psicóloga Astrid Illán. También abordarán los pegamentos biológicos y suturas quirúrgicas, los avances en nutrición saludable y el manejo de emociones, entre otros.
El congreso, que se inaugura el jueves con la presencia del viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Planificación de la Junta, Jesús García-Cruces, y autoridades locales, se abre con una conferencia del doctor Mark Whiting sobre la experiencias de la enfermería pediátrica en la comunidad en Reino Unido. La seguridad en cuidados intensivos pediátricos en clave de futuro será abordada en una mesa redonda que presenta proyectos pioneros del Vall D’Hebrón, el Hospital de la Paz o la Universidad de Málaga en sus unidades de cuidados intensivos pediátricos.
Las reflexiones sobre la visibilidad de los cuidados enfermeros pediátricos son tratados en otro foro con representantes de la Asociación de Enfermeras Pediátricas de Perú, el Hospital de la Fe de Valencia, el servicio riojano de Salud y el Hospital San Rafael de Barcelona.
La figura de la enfermera escolar, los menores y los problemas con las TIC la identidad sexual y la educación afectivo sexual son otros de los temas centrales de este congreso internacional.
El viernes abordan los cuidados en las urgencias pediátricas con temas centrales como el dolor, la salud mental, la atención a la diversidad funcional y el trauma pediátrico. La hospitalización a domicilio como parte del bienestar emocional pediátrico, que en León ya tiene su expresión en la unidad de cuidados paliativos pediátricos provincial, centra otro de los debates en los que participan los profesionales pioneros de estas unidades en el Hospital Gregorio Marañón y las experiencias de los Hospice en Reino Unido. Hay un premio de 500 euros para la mejor comunicación oral y otro tanto para la mejor comunicación en póster. Además, un accésit en cada una de estas modalidades se compensará con inscripción gratuita en un futuro congreso,.