SALUD
La ansiada vacuna contra el cáncer, un hito sanitario mundial
Se ha convertido en uno de los objetivos principales de la sanidad mundial: encontrar una vacuna contra el cáncer . Y es que paliar esta enfermedad, que más bien es una epidemia, es uno de los mayores desafíos para la ciencia desde hace décadas. El número de casos de cáncer no deja de crecer, si bien su letalidad ha disminuído en algunos casos de forma importante, como en el de mama.
La investigación en este campo no para de sumar hitos históricos, como el nuevo medicamento que ha creado la farmacéutica estadounidense Nuvectis Pharma, que ya en marzo cerró todos los trámites para dar forma a la pastilla NXP900, capaz de frenar diversos tipos de cáncer. Un importante paso en la lucha contra esta enfermedad que emana del trabajo del científico español Asier Unciti Broceta, director del laboratorio Institute of Genetics and Cancer de la Universidad de Edimburgo.
El éxito de estas medidas está asegurado, como lo demuestra el éxito cosechado por un fármaco genérico para el tratamiento de tumores neuroendocrinos (Myrelez 120 g), que está agotado en farmacias de la Comunidad de Madrid desde hace al menos siete días, según han relatado a EFE pacientes con cáncer en metástasis y que usan este medicamento para que el tumor esté lo más inactivo posible.
Para muchas vidas
La vacuna contra el cáncer se otea ya en el horizonte. "Tendremos esa vacuna y será muy eficaz, y salvará muchos cientos de miles, si no millones de vidas . Creo que podremos ofrecer vacunas personalizadas contra múltiples tipos de tumores a personas de todo el mundo", ha asegurado Burton en declaraciones al periódico británico 'The Guardian'.
Y es que la vacuna contra el cáncer puede ser un importantísimo revulsivo sanitario a nivel mundial. El hecho de que la vacuna contra el covid se inventase en tiempo récord ha supuesto un importante impulso para quienes buscan el mismo remedio contra el cáncer. ¿Por qué no?
"Estamos en un momento realmente emocionante", asegura Jonathan Kwok, investigador de la Universidad de Oxford, quien explicaba hace unos días que en la actualidad hay distintas estrategias en marcha, algo que hace cinco años era casi impensable. Él mismo explica en una entrevista con El Mundo que "con la irrupción de la pandemia, aprendimos muy, muy rápido, cómo dirigirnos, diseñar y desarrollar vacunas contra el covid; cómo llevar a cabo también de forma rápida y segura ensayos en pacientes ... Esa experiencia puede usarse ahora en otro ámbitos, como el cáncer".