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«Los directivos valoran liderazgos obsoletos»

Congreso de Enfermería Pediátrica. Tres días de congreso en León con 24 ponencias internacionales y nacionales, talleres prácticos, mesas redondas, conferencias y un simposio para abordar los cuidados pediátricos de calidad.

Enrique Oltra, en el taller de pegamentos biológicos. FERNANDO OTERO

León

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Ponentes de diferentes especialidades participan en León en el VIII Congreso Internacional, XXVIII Jornadas Nacionales y el VII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes, de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica, que durante tres días abordarán en León el cuidado pediátrico con 24 ponencias nacionales e internacionales, 4 talleres prácticos, 6 mesas redondas, dos conferencias y un simposio. Los especialistas debatirán sobre microbiota y salud infantil, seguridad en cuidados intensivos pediátricos, visibilidad del cuidado pediátrico, atención primaria de calidad en la infancia y la adolescencia, avances en vacunas, cuidados en urgencias pediátricas, promoción del bienestar emocional pediátrico, así como la formación y problemática de los profesionales Residentes de Enfermería Pediátrica.

Aunque Mark Whiting, enfermero y jefe de investigación de Hertfordshire Community NHS Trust ofrece hoy la conferencia inaugural del congreso, el encuentro comenzó este jueves con mesas redondas de tutores y residentes y cuatro talleres específicos sobre el manejo de las emociones, pagamentos biológicos y taller de saturas quirúrgicas, avances en nutrición saludable y liderazgo en Enfermería Pediátrica.

Liderazgo

La psicóloga experta en gestión emocional y liderazgo y gestión de equipos, Astrid Illán Redondo, desmontó mitos en el taller de liderazgo destinado a profesionales de Enfermería. «Hay que reconciliarse con la profesión para motivar y llevar a cabo cambios» Pero ¿qué es ser líder? «Ser capaz de que tus acciones y pensamientos motiven a otras personas. No todas las personas que son líderes de un equipo tienen un cargo. A los equipos directivos se les escapan los verdaderos líderes porque valoran métodos que están obsoletos, como el disfraz de gladiador, el de ordeno y mando. Hay muchas maneras de promover y motivar. En la profesión enfermera hay que acercarse sin prejuicios y sin mochilas y elegir bien con quien se va a hacer ese camino. La actitud, cómo se relacionan las personas del equipo, y los interroles que hay entre ellos son muy importantes. Hay muchos factores a tener en cuenta. Por lo general, siempre me encuentro jefes que ejercer el liderazgo con personas con mucha inseguridad. Y en tiempos de tormenta las personas del equipo se agarran a un roble y no a un bambú».

La cualidad que mejor define a un líder es el conocimiento de las personas del equipo para adaptarse a las necesidades de cada uno. «Escuchar a tu cuerpo es clave para saber si estás trabajando con una persona tóxica, esas que son negativas, que se oponen a todo y que están quemadas y enfadadas, en las que se pueden palpar las huellas del pasado y que dinamitan desde dentro. Siempre que nos encontremos con una persona así tenemos que ser conscientes de que le están pasando cosas, aunque es difícil centrar las energías en ese punto cuando estás trabajando con el resto del equipo para remar en la misma dirección».

Emociones

De emociones, pero desde la infancia, también se habló en uno de los talleres del congreso ofrecido por la psicóloga Sara Durántez Fernández. Enfermería pediátrica requiere del manejo de las emociones de los menores, que apenas saben expresar lo que les pasa y cómo se llama lo que les pasa. Hay que ayudarles a enfocar sus emociones» que se pueden manifestar con dolores de cabeza, de tripa o con trastornos de la alimentación. «En Pediatría se trabaja con niños y niñas de hasta 18 años por eso también hay que abordar el problema de las pantallas y cómo influyen en la estabilidad emocional de los menores».

El mundo de las emociones no sólo se escapa al control y la gestión de las familias, sino que llega como un torrente sin resolver a las consultas de pediatría. «El menor no sabe poner nombre a lo que le pasa. Cuando le preguntas que cómo se siente te dice que bien o mal, pero no sabe explicar mucho más, no ponen nombre a las emociones y por eso hay que trabajar con ellos el vocabulario emocional». Lo habitual es que lo niños y las niñas ‘escondan’ las emociones negativas. «Han aprendido a no mostrarlas y las quieren disimular, no las exteriorizan. A la gente no le gustan las emociones negativas». Sin embargo, son muy necesarias para crecer. «La variable que más predice el éxito es el autocontrol y cómo las manejamos», explica la psicóloga, que insiste en que hay que enseñar a los menores a esperar «a ponerse un objetivo y esperar. Eso hoy en día es cada vez más difícil porque vivimos en el mundo de la inmediatez».

Un mundo en el que a los niños y las niñas «se les hace un mundo las emociones», cuando hay un duelo en el domicilio o un ingreso hospitalario. Todos pasamos por emociones negativas y muchas las somatizaciones son miedos no expresados. Es bueno vivir las emociones negativas».

De hecho, la psicóloga alerta del aumento en las consultas de menores con problemas de gestión de emociones. «Antes veíamos patologías como trastornos del déficit de atención, dislexias y problemas de desarrollo y ahora trabajamos más la gestión de las emociones y habilidades sociales».

Las tres claves para detectar un trastorno emocional están relacionadas con la conducta, la alteración del sueño y la alimentación. «La infancia marca tu adultez emocional y social, que no son innatas ni se compran, se aprenden».

Trastornos de la alimentación

Los trastornos alimentarios tuvieron un capítulo especial en el taller ofrecido por la dietista nutricionista experta en psiconutrición y Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), María Velasco. «Los TCA han crecido notablemente, según las estadísticas. Después del confinamiento han aumentado un 896%. «La causa es multifactorial. Desde una baja autoestima, el acoso, la violencia, familias inflexibles, redes sociales, presión estética y dietas. Las dietas incrementa 18 veces los trastornos de la conducta alimentaria. El problema no es nutricional, es mental». Y la edad de aparición de estos trastornos baja cada vez más. «Hace unos años se empezaba a los 13 con la anorexia y a los 18 con la bulimia. Ahora estamos viendo a menores, un 90% mujeres, que empiezan a los 9 años. Es un problema muy grave», que puede traducirse en bullying en personas que tienen un cuerpo no normativo. «Mucha gente que tiene obesidad hacen locuras con su cuerpo y pueden acabar con un trastorno de la conducta alimentaria. Si se pilla a tiempo podríamos salvar muchas vidas».

Pegamentos biológicos

Y para evitar miedos y dolores a los menores, el profesor de la Facultad de Enfermería de Gijón, Enrique Oltra Rodríguez, ofreció un taller sobre pegamentos biológicos y suturas quirúrgicas. «El pegamento biológico es utiliza para resolver las heridas en sustitución de la aguja y el hilo tradicional. Es una ventaja para los niños porque no necesita pinchazos de anestesia ni para coser después. Se juntan los bordes de las heridas y se utiliza el pegamento, es una técnica segura que apenas deja cicatrices, por eso se utiliza mucho en cirugía estética».

El segundo día de congreso cuenta hoy con la conferencia inaugural del Mark Whiting, mesas redondas y un symposium sobre los avances en vacunas pediátricas ofrecido por el jefe del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Oviedo, Federico Martinón-Torres, que es además coordinador de la Unidad de Investigación en Vacunas y el Grupo de Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.