Diario de León

DRAMÁTICAS

«Ni una gota de optimismo»

Sequía en una finca de maíz de Santibáñez de la Isla. jesús f. salvadores

Sequía en una finca de maíz de Santibáñez de la Isla. jesús f. salvadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

El presidente de la confederación que agrupa a las cooperativas agrícolas europeas (Cogeca), el español Ramón Armengol, reconoció este martes que no hay «ni una gota de optimismo» sobre cómo serán las cosechas en España, afectadas por la sequía, y subrayó que el panorama es «muy negativo».

«No hay ni una gota de optimismo de cómo serán las cosechas en España», señaló Armengol durante una rueda de prensa virtual junto a la presidenta del Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas (Copa), Christiane Lambert.

El español afirmó que la falta de lluvias y «la falta de reservas en las montañas de nieve» dan lugar a «un panorama, sobre todo en los cultivos de invierno y por supuesto en los de verano,» que resulta «muy, muy negativo». Armengol constató que no hay «posibilidades de irrigación».

«Esperemos que esta situación se palíe. Son consecuencias directas del cambio climático. Nos tendremos que adaptar aquí. Se tienen que hacer muchísimas inversiones en infraestructuras para mejorar la eficiencia del uso del agua en España y esto es una asignatura pendiente que llevamos muchos años arrastrando», manifestó.

Armengol incidió en que las previsiones para España son «muy dramáticas, con una disminución de la producción estimada en entre un 50 y un 80 %».

«Será muy difícil estabilizar los precios. Esto da una sensación nunca vista. Habrá que tomar medidas por parte de todas las administraciones, por todos los sectores, para que nadie quede atrás», comentó.

La presidenta del Copa evidenció que España «vive una situación históricamente difícil».

Sobre los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra española, que Washington aún no ha eliminado, el presidente de la Cogeca agradeció los esfuerzos del comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, para llevar la cuestión a la Organización Mundial del Comercio (OMC). «Es un tema recurrente, que no podemos olvidar. Es la puerta abierta a que esto (los aranceles) se traslade a otros sectores y no podemos permitirlo», expresó Armengol.

En 2021, la OMC ya falló a favor de la Unión Europea al considerar que los aranceles estadounidenses sobre las aceitunas de mesa españolas aplicados desde 2018 eran contrarios a las normas de esa organización.

Sin embargo, Washington aún no ha eliminado los aranceles y el viernes pasado la Comisión Europea anunció que iba a llevar la cuestión de nuevo a la OMC al poner en marcha «un procedimiento de cumplimiento».

En cuanto a la presidencia española de la Unión Europea, que comenzará el próximo 1 de julio, Armengol confió en que permita avanzar en asuntos como las nuevas técnicas de edición genética o cerrar la revisión de la legislación sobre bienestar animal.

Asumió que no todo lo que a él le gustaría concluir durante el semestre de presidencia española podrá cerrarse, pero aseguró que «conociendo la experiencia y las ganas que tiene el Ministerio (de Agricultura) y el Gobierno español», confía «muchísimo en la capacidad de trabajo del ministro (Luis Planas) y su equipo».

tracking