Cerrar

José Salas, Ana Cuesta, Paz Castro y Nuria González. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Para hacerse donante hay que firmar un consentimiento informado. Puede hacerse a través de la Asociación Alzhéimer León o a través del Incyl-BTN. Los pacientes y los familiares son informados y firman un consentimiento para aprobar la extracción del tejido neurológico postmortem. Éste consentimiento siempre puede ser revocado cuando el donante lo desee , en cualquier momento.

Al hacerse donante el paciente o los familiares consienten que se realice una extracción de tejido neurológico (cerebro, médula y líquido cefalorraquídeo normalmente) postmortem. El manejo del cadáver, su traslado desde el lugar del éxitus así como desde el hospital hasta el tanatorio, corre a cargo del Incyl-BTN así como de convenios con la fundación Alzhéimer. Tras la extracción se procesa el tejido. 

Uno de los hemisferios se almacena en congelación, en ultracongeladores a -80 grados, debidamente etiquetado y muestreando las distintas áreas cerebrales. Las condiciones de almacenamiento deben ser homologadas con la red de biobancos para preservar una buena calidad del tejido.

El otro hemisferio se procesa en formol con posterior muestreado en bloques embebidos en parafina sobre los cuales se realizan distintas técnicas que ayudan al estudio y clasificación de las distintas enfermedades neurodegenerativas.

El material en congelación sirve para poner a disposición de distintos investigadores y el material en parafina sirve para hacer un diagnóstico preciso de la enfermedad.