Cascada de anuncios y promesas en el último fin de semana de precampaña
Los candidatos se desgañitan para hacer promesas como, por ejemplo, canguros subvencionados
Los anuncios y las promesas se han sucedido en el último fin de semana de precampaña como canguros gratuitos a cargo de la Alcaldía de Bilbao, con la coalición Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde; un Jardín Botánico para la ciudad de Palma el candidato popular a la alcaldía; o un desembolso de 1.500 millones de euros para dinamizar los distritos del sur y el este ha prometido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en caso de ser reelegido.
Propuestas y anuncios que lanzan los líderes políticos y que rápido encuentran la réplica de sus oponentes. La de ayer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de descuentos a los jóvenes para que viajen en el interrail europeo o hagan un circuito por España ha sido ya censurada por el PP, que ha criticado que se paguen las vacaciones a «bigardos de 28 años».
Y a la vivienda, convertida en uno de los asuntos más importantes y recurrentes durante la precampaña, se ha referido la presidenta de Madrid y candidata la reelección, Isabel Díaz Ayuso, para ironizar sobre las que tienen los líderes de la izquierda y contrastarlas con las medidas que proponen: expropiaciones y tasas para las casas vacías.
A favor del ciudadano
En Madrid, la presidenta regional y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que incluirá en su programa electoral el «silencio positivo» en los trámites burocráticos, para que estos se resuelvan a favor del ciudadano cuando la Administración no responda en los plazos establecidos.
Los actos de partido y electorales han salpicado todo el territorio; en Barcelona el primer secretario general del PSC, Salvador Illa, y el candidato a la Alcaldía, Jaume Collboni, han revindicado el carácter europeísta de esta formación y las conexiones con Bruselas, y la alcaldesa y candidata a la reelección de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha presentado el cartel y su lema de campaña: «Barcelona abre camino».
En Vitoria, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de los «engaños» en tiempo electoral de la izquierda abertzale; en Euskadi, ha manifestado, se sabe bien «quién trabaja y produce miel», como las abejas, y quién «se dedica a picar y a hibernar» como las avispas, en referencia a EH Bildu, coalición que se dedica a «tensionar».
Juanma Moreno ha asegurado que estos comicios «quizás sean de los más importantes a los que un ciudadano pueda optar.
En Moncloa parecen persuadidos de que esta estrategia y la sobreexposición del presidente pueden resultar eficaces ante el 28-M, aunque ello suponga asumir como propias propuestas planteadas por el PP —la subvención de los viajes para jóvenes y los avales ICO llevaron antes la firma de los populares— y adelantar por la izquierda a sus socios. Podemos se desgañita mitin a mitin intentando hacer valer su maternidad —ayer lo hizo de nuevo Ione Belarra— sobre la ley de vivienda ante la evidencia de que el líder del PSOE está tratando de capitalizar estas políticas. Pero no solo: en un tuit posterior, Belarra puso en solfa el último movimiento del jefe del Ejecutivo porque «fomentar la espiral hipotecaria va a conducir a las familias a endeudarse» y distrae de la promoción del alquiler social.
Las divisiones en el Consejo de Ministros y las posibilidades de pescar —por ejemplo, en la Comunidad Valenciana— en el lío revuelto de la izquierda alimentan las expectativas de un Feijóo que, no obstante, ha decidido multiplicarse también en una campaña en la que se juega ya su crédito como alternativa a Sánchez. El líder del PP lleva semanas encadenando hasta tres actos diarios, en los que despliega su papel de máximo responsable del partido tratando de combinarlo con el de ‘presidenciable’: foto conjunta con las aficiones del Real Madrid y Osasuna en la final de Copa del sábado o presencia ayer, arropando a Carlos Alcaraz, en el Masters de Madrid. Una sobreexposición, la suya, que le ha dado ya algún disgusto patinazo mediante.