León firma por el verde esperanza contra el cáncer
Una gran bandera hecha de otras pequeñas ejemplifica la lucha colectiva para lograr el 70% de curación en 2030
La gran cuestación de la Asociación Española contra el Cáncer en León despliega todo su arsenal de voluntariado en los puntos clave de la capital con el objetivo de recaudar fondos para la investigación. El verde esperanza, que simboliza esta lucha permanente, ondea en el mástil de la Casa Museo Botines.
En el acto oficial la asociación desplegó una gran bandera, hecha con otras pequeñas, como muestra del "respaldo de muchos para que todas las personas tengan la misma posibilidad de apoyarse en la medicina" independiente de dónde vivan o de su situación económica y social, afirmó el presidente de la entidad, Estanislao de Luis Calabuig.
Las firmas de las numerosas autoridades civiles y militares que acudieron al acto quedó estampada en esta gran bandera, que se enviará a Madrid, como muestra del compromiso de León en la lucha contra el cáncer. Calabuig reivindicó en el manifiesto un "pacto" de las instituciones y sociedad civil para lograr que en 2030 el porcentaje de curación del cáncer llegue al 70% (actualmente se sitúa en el 60% en mujeres y el 50% en hombres).
Para ese año se prevé que haya 21.600.000 personas afectadas por cáncer en el mundo. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres se enfrentarán a una enfermedad tumoral. "Necesitamos un acuerdo contra el cáncer para incrementar la prevención" y tener "la primera generación libre de tabaco", añadió el presidente de la AECC de León en alusión al tabaquismo como una de las principales causas de cáncer.
El acceso equitativo a los programas, tratamientos y medicina de precisión es una de las aspiraciones de la Asociación Española contra el Cáncer. "Sólo si nos movlizamos todos podremos conseguirlo", añadió. Calabuig hizo hincapié en que llegar sobre todo a las personas más vulnerables.
En 2021, en la provincia de León un total de 1.566 personas fallecieron a causa de un tumor, según estos el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de muertes por cáncer en la provincia es de 348 por 100.000 habitantes.