Diario de León
DF14P8F2-11-49-59-4.jpg

DF14P8F2-11-49-59-4.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe

El guion original del proyecto de serie de Amanece que no es poco, anotaciones de Delibes a una adaptación nunca rodada de El hereje y objetos del rodaje de sus películas forman parte del legado de José Luis Cuerda depositado en Filmoteca Española y actualmente en fase de ordenación.

Si bien gran parte del legado del director, guionista y productor albaceteño fue cedido a su ciudad natal por expreso deseo del cineasta, sus hijas Elena e Irene Cuerda entregaron hace un mes a la filmoteca nacional, dependiente del ministerio de Cultura, un total de 31 cajas, tres bultos y una carpeta con documentación personal y familiar.

«Es una colección que permite contextualizar muy bien la figura de José Luis Cuerda (1947-2020) en todas sus facetas», explica Víctor López, técnico de archivo de Filmoteca Española.

Entre los objetos relacionados con su trabajo audiovisual destaca el guion completo de Ab urbe condita, la serie de televisión en la que está el germen de su película más aclamada, Amanece que no es poco, fechado en 1988. Televisión Española rechazó el proyecto y acabó convertido en esa película coral de humor absurdo con legiones de seguidores.

También el guion y el plan de rodaje de una adaptación cinematográfica de la novela El hereje de Miguel Delibes, junto a cartas y anotaciones del propio escritor vallisoletano comentando el proyecto.

O una carpeta con partes del guion, «storyboards» y notas de vestuario para la serie Celia, basada en la colección de libros de Elena Fortún, que finalmente recayó en José Luis Borau, aunque nunca se completó porque se disparó el presupuesto. Junto a los guiones de sus películas como La lengua de las mariposas o Los girasoles ciegos, hay objetos relacionados con las mismas, como un cabecero de cama del rodaje de La educación de las hadas.».

tracking