La tradición ferial de Vega de Espinareda
La Feria Agroalimentaria y Apícola, las ferias quincenales de El Espino, la Feria de Año y el Mercado y Fiesta Medieval agitan la agenda social
Los días 1 y 15 de cada mes hay feria en El Espino y es una de las de mayor renombre del Bierzo. Allí acuden los que saben que se come el mejor pulpo. También con periodicidad fija se celebran los mercados quincenales de Vega de Espinareda. Estos siempre caen en sábado. Tanto una como otros son las citas ordinarias del calendario de ferias y mercados de un municipio que ha reforzado esta actividad especialmente durante el verano, con eventos más profesionalizados que se han convertido en reclamo.
En Vega de Espinareda se celebra, desde hace años, la Feria Agroalimentaria y Apícola. En este 2023, será el día 6 de agosto, de nuevo en el recinto ferial de El Espino. También están la Feria de Año del 15 de agosto, un gran mercado al aire libre que coincide con la festividad local y en laque no faltan ni el pulpo ni el churrasco que se pueden degustar en una de las casas de comidas de El Espino o en los puestos que instalan, y el Mercado y Fiesta Medieval que acoge la cabecera municipal el 22 de julio.
Solo la Feria Agroalimentaria reúne a cerca de 5.000 personas y a más de medio centenar de expositores con productos agroalimentarios y de artesanía cada año. Los últimos llegan de toda España, aunque Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco y otras provincias de Castilla y León son los orígenes de la mayoría.
Quesos y embutidos artesanos, miel, legumbres y hortalizas, dulces, orfebrería, cerámica, mimbre, textil, vidrio, madera... En la Feria Agroalimentaria y Apícola hay cabida para todo y todo de calidad y todo cada vez más ecológico. Un contexto en el que la alimentación marca el ritmo y en el que también se enmarca el concurso de mieles en el que participan los mejores productores de todo el territorio nacional, muchos de ellos del propio Bierzo. No hay que olvidar que la miel que aquí se produce está acostumbrada a llevarse los galardones y a colgarse los galones. Talleres y demostraciones de elaboración de productos alimenticios y de oficios tradicionales completan la oferta de la feria que se celebra los primeros días de agosto.
Juegos y actividades de corte medieval, mercado, talleres infantiles, exhibiciones temáticas y animación con animales convierten la plaza de La Calleja de Vega de Espinareda en un espacio de regreso a la Edad Media todos los meses de julio. Es la Fiesta Medieval que organiza organizada la Asociación Cultural Vegandrés, en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Vega de Espinareda, y que incluye también música tradicional y alguna representación teatral.