Naturaleza en esplendor y la mejor cecina del mundo
Vegacervera celebra el 13 y 14 de agosto su feria de Turismo Rural y ya prepara para el segundo fin de semana de noviembre la del Chivo
La localidad montañesa de Vegacervera prepara ya la que será la vigésimo primera edición de su Feria de Turismo Rural, que este año se celebrará los días 13 y 14 de agosto. Una de las citas ineludibles del verano volverá a celebrarse para demostrar la razón por la cual ya lleva dos décadas a su espalda: mercado de productos artesanos y agroalimentarios, hinchables para los niños, y actividades de ocio y deporte al aire libre.
Tras dos décadas a sus espaldas, esta feria que se celebra el segundo fin de semana del mes de agosto, se ha convertido en todo un clásico en los veranos de la montaña central leonesa, siendo la promoción turística el eje de este evento.
Todos cuantos se acerquen hasta este paraíso natural de la montaña tendrán la ocasión de degustar productos como cecina de chivo, embutidos, quesos, licores, miel y fruta. Pero, además, y como viene ocurriendo de año en año, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las ofertas sobre actividades de ocio y tiempo libre que ofrece el municipio. Además, habrá degustación de bollos preñaos, tirolina e hinchables para los más pequeños.
Además, el segundo fin de semana de noviembre, volverá a celebrarse la Feria de la Cecina de Chivo, una fiesta de interés turístico comarcal que convierte este manjar ancestral en la excusa perfecta para acercarse hasta Vegacervera . La cecina de chivo, cuya producción alcanzaba el año pasado las 60 toneladas, congrega a numerosos productores y vendedores en dos días —sábado y domingo— donde la actividad comercial no cesa y está acompaña por decenas de actividades paralelas que la complementan y enriquecen. Como suele ser habitual, los diferentes puestos se instalarán en el pabellón municipal de la localidad leonesa —al margen de la cecina se venden todo tipo de embutidos y otros productos artesanales como el o los dulces—. Ese es el principal punto de encuentro de comerciantes y compradores, pero no es el único, porque igual de famosa es la carpa que se instala para la ocasión, donde se llevan a cabo varias degustaciones.
Con el paso de los años, la Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera ha ido adquiriendo tradiciones que enriquecen todavía más el evento. Una de ellas, la que alza el telón al fin de semana, es la conocida como Diana del Chivo, en la que siempre se reparte orujo y pastas o también el Pasacalles del Chivo, este primer día de muestra, en la que los asistentes no se resisten a probar el bollo preñao con longaniza de chivo y un buen trago de vino de bota. Mención aparte merece la exposición de ganado de montaña presente en los alrededores del pabellón así como la presencia constante de música merced a Sonido Corco. Todo el fin de semana está diseñado para exaltar el chivo, sus bondades, su importancia dentro de una gran parte de la gastronomía leonesa y su relevancia más allá de nuestras fronteras, porque se consume en prácticamente todo el país.Degustaciones, música, venta al público, sorteos de productos y otras muchas sorpresas aguardan ya pacientes a la llegada de cientos de turistas.