Diario de León

Villarejo de Órbigo eleva el sabor del ajo

La feria Agronadadera y del Ajo abre en la festividad del Carmen el calendario de las grandes citas de la provincia leonesa con sus mercados, la cultura y el complemento de la gastronomía, que es futuro y tradición

Feria del ajo en Veguellina. MARCIANO PÉREZ

Feria del ajo en Veguellina. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
L. U.
León

Creado:

Actualizado:

Villarejo es uno de los municipio más floreciente del Órbigo; floreciente, por tanto, de León entero, que tiene en este río que le hace una incisión de progreso a la provincia por esa medianía que surte sangre al corazón , un referente de desarrollo. Lo que son sus gentes y sus pueblos se muestra de forma abierta en el Carmen, en ese julio leonés en el que las riberas adoptan el verde esperanza que regalan los maizales camino del entalle, y un gentío busca Veguellina de Órbigo, en la nostalgia de aquel pasado fascinante de las ferias leonesas, del bullicio, la actividad económica, el comercio, el trasiego. Eso lo actualiza ahora la cita con el ajo, que rememora y evoca, inspira y promociona, desata la ilusión de nuevas cotas y nuevos retos.

El ajo, la tapa y las citas con la cultura que elevan el estatus de las convocatorias del municipio de Villarejo del Órbigo exponente universal de inspiración local.

La feria del Ajo de Veguellina convoca más de cuatrocientos puestos movida por esa espiral dinámica que desenvuelve el mundo rural leonés, que lo eleva a las cotas más brillantes del calendario ferial leonés. El Carmen, el 16 de julio, entroniza el ajo en Veguellina de Órbigo, que es un exponente de la apuesta del Ayuntamiento de Órbigo para procurar el desarrollo del territorio, de sus gentes, sin soltar el apego que procede de los recursos endógenos. Así ha resultado después del paréntesis que impuso la pandemia, el regreso de las convocatorias multitudinarias y populares que han dado nombre a León a través de este altar de las ferias y los mercados, que elevan a Veguellina en León, y a León en España. La cita de Veguellina, que afronta el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo con un programa de completo de contenido cultural, gastronómico y agronómico, se considera la línea que inaugura el calendario ferial estival en la provincia, con retos mayúsculos para cualquier otro punto que trate de emular el éxito de esta margen derecha de la ribera del Órbigo. Se alcanzan treinta y dos ediciones, que se elevarían sin la resta sobrevenida por la pandemia, y aderezada con la guarnición de una propuesta cultural que consolida la impronta del municipio en este flanco.

Otro pilar decisivo para el éxito de esta cita a orillas del Órbigo se centra en la aportación gastronómica fruto del esfuerzo y el empeño del tejido de restauración y hostelería del entorno, bares y restaurantes que ponen en valor el potencial de todo un municipio.

La feria agroganadera y del ajo es imprescindible para saber qué es la tradición de León y cuál será su futuro.

tracking