La joya infalible de Fresno de la Vega
La Feria del Pimiento Morrón es el gran reclamo y éxito gastronómico y turístico
La Feria del Pimiento Morrón de Fresno de la Vega es el acontecimiento del año en una localidad leonesa que ha hecho de este producto reclamo y seña de identidad. Así, infalible como el propio pimiento, la feria tendrá su día grande el último domingo de septiembre, en este caso el día 24, para ofrecer la oportunidad del reencuentro y la celebración tanto para vecinos como visitantes en torno a la gastronomía y la celebración.
El pimiento morrón de Fresno de la Vega luce el sello de IGP desde 2007, lo que supone el reconocimiento de su autenticidad, esencia y dedicación y también la calidad.
Estamos por tanto ante uno de los emblemas de Fresno de la Vega, en el sur de León. Así, su pimiento de cuatro morros, de color brillante y gran tamaño, es orgullo y tradición. Se trata de un producto muy arraigado que, desde 1984, cuenta con su propia fiesta, la Feria del Pimiento de Fresno de La Vega, declarada de Interés Comarcal.
Se celebra a finales de septiembre y suele coincidir con el último fin de semana de este mes.
Dos días en que los productores sacan a las calles los puestos de pimientos para que todo el que se acerque pueda llevarse algún ejemplar a casa. La fiesta se completa con una muestra de otros productos de la provincia, tanto de la huerta como vinos, chacinas o dulces.
A todos estos atractivos se suma la gran pimentada que tiene lugar el domingo. Este día, todo el que se acerca tiene la oportunidad de tomar una ración de pimientos fritos y un vaso de vino, producto que donan los agricultores de Fresno de la Vega.
Junto a la programación del fin de semana, el domingo es la gran cita. domingo, última jornada de una feria que garantiza actividad y participación. Sonarán las campanas, se lanzarán cohetes y la misa concelebrada en honor a San Miguel dará paso a la multitudinaria ‘pimientada’.