Diario de León

Prioro: una vida dedicada a la transhumancia

La feria sigue fuerte después de 29 ediciones y se prepara para dar lo mejor de sí misma

Habrá guadañas. JESÚS F. SALVADORES

Habrá guadañas. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Vuelve la Feria de la Trashumancia de Prioro y dota a la festividad de todo el sabor que tuvo antaño, porque hay costumbres que son perennes de por vida y hay que dotar de todo su esplendor al evento, ahora que es un momento de encuentro. Ya son 29 ediciones y la actividad está programada para el día 1 de julio.

Entre los diferentes puntos de interés que siempre tiene esta fiesta destacan los múltiples stands que se colocan con toda una amplia diversidad de productos así como la visitas organizadas al museo etnográfico y de la trashumancia de Prioro, entre otras tantas.

DEMOSTRACIONES

Uno de los principales actos de esta feria suele ser la demostración de esquileo. Como cada edición habrá una degustación de la comida típica pastoril. El Ayuntamiento ha decidido recuperar las actividades tradicionales, par darle empaque a la programación y para conseguir que el disfrute de los ciudadanos.

A primera horas de la mañana dará comienzo la exhibición de esquileo de ovejas y a l mediodía el concurso de siega con guadaña.

Para primera hora de la tarde se reserva el recibimiento del rebaño de merinas trashumantes y ya para recargar pilas la tradicional comida pastoril en el recinto ferial.

Siempre hay algo diferente que hacer en la Fiesta de la Trashumancia de Prioro. Por eso, después de recargar fuerzas con la comida, las actividades continuarán después de comer merced a la exhibición de piezas talladas por especialistas, realizadas con motosierra y racheadora así como la exposición de maquinaria forestal.

COPLAS Y CUENTOS

No faltará la música con grupos locales que llenarán la fiesta de coplas, cuentos y cantares populares al tiempo que se va preparando la degustación del dulce típico de la rosca y chocolate, previsto para primeras horas de la noche.

Uno de los momentos más concurridos llegará con el sorteo del carretillo con productos de la zona y otros grandes premios y cuya recaudación irá en beneficio de las familias ucranianas que están de acogida en la localidad.

Mención aparte merecen las visitas al Museo Etnográfico y de la Trashumancia de Prioro (podrán realizarse durante toda la jornada. Ya para concluir, la fiesta seguirá en Tejerina desde las 23.30 horas. Sin duda una excusa perfecta para dejarse atrapar por esta bella localidad de la montaña leonesa que se rinde a la trashumancia y que sabe que todo aquello que ofrece es de gozo para el visitante. Es una oportunidad única para vivir un verano de forma inigualable.

tracking