Cerrar

Las campanas de Villavante repican por las labradoras

El toque del campanas del pan, ideado por los vecinos sirvió para el homenaje

León

Creado:

Actualizado:

Las labradoras fueron homenajeadas ayer en Villavante con un toque especial. El toque de campanas del pan ideado por los vecinos de la capital leonesa del badajo para recordar todas las labores que las mujeres hicieron en el campo desde tiempo inmemorial.

San Isidro Labrador lanzó las campanas al vuelo por las labradoras en Villavante. Con el estreno mundial del toque del pan las labradoras de todos los tiempos fueron homenajeadas en este pueblo que es santo y seña del arte del badajo. El toque de campanas del pan es un recuerdo sonoro a todas las labores que las mujeres hicieron en el campo desde tiempo inmemorial.

Los campaneros voltearon los bronces y con los sonidos esparcidos por el ancho Páramo dieron también la vuelta a la memoria. Los sonidos ancestrales trajeron al presente a ralbadoras —las que hacían la primera labor de la tierra necesaria para sembrar el trigo o el centeno—; aradoras, sembradoras, atabladoras, escardadoras, regadoras, segadoras, engavilladoras, amorenadoras, acarriadoras, amedadoras. trilladoras, acamboneadoras, parvadoras, bildeadoras, limpiadoras, acribadoras, ensacadoras.

 

También las molineras, panaderas, campesinas, ganaderas, agricultoras u horticultoras están incluidas en el homenaje tributado desde el campanario con todos los honores que arrastra una tradición declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco . El vecino Juan Miguel Celadilla Vidal es el promotor la iniciativa cuyo broche lo puso la Junta Vecinal con una paella y el filandón en recuerdo de los sanisidrines y sanisidrinas del pueblo en un filandón. 

La  Escuela de Campaneros de Villavante realizó este singular homenaje durante los actos organizados por la fiesta de San Isidro Labrador que consistieron en una misa oficiada por el obispo de Astorga, Jesús Fernández, y televisada por La 8 TV de León por iniciativa del presidente de Asaja, Arsenio García Vidal. 

La Junta Vecinal, que preside Carmen Mielgo, pagó la misa y el pan que se repartió a la salida. Cohetes, música y bailes amenizaron la procesión con el santo que fue transportado a hombros de los agricultores para la bendición de los campos con la rogativa de la esperada lluvia.

El estreno mundial del toque de campanas del pan fue uno de los actos más significativos de las múltiples celebraciones que ayer se realizaron en la provincia en honor a San Isidro Labrador.