«Hay zonas del cerebro que todavía son un misterio»
El director del laboratorio Cajal de Circuitos Corticales ofrece ofrece la conferencia de clausura del ciclo de neurociencia
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, presidirá hoy a las 19.00 horas en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, la clausura del ciclo de conferencias sobre neurociencia, organizado por el Instituto de Biomedicina de la ULE (Ibiomed), con motivo de la celebración del año Ramón y Cajal, bajo el lema La neurociencia de ayer y de hoy .
La ponencia de hoy, y última, correrá a cargo de Javier De Felipe, director del laboratorio Cajal de Circuitos Corticales (Instituto Cajal y Centro de Tecnología Biomédica – UPM Madrid), que hablara sobre Nuevas tecnologías para el estudio del cerebro: Cajal y el proyecto Blue Brain . La entrada será libre hasta completar el aforo.
«Las nuevas tecnologías nos permiten ir más allá para conocer el funcionamiento del cerebro. Utilizamos microscopios de alta capacidad, los más potentes del mundo, y simulamos modelos matemáticos con la ayuda de especialistas de distintas materias».
El profesor De Felipe sigue la senda descubierta por Ramón y Cajal y ha dedicado su vida profesional al estudio del cerebro y a la investigación de la micro organización de la corteza cerebral y los circuitos cerebrales. Es autor de casi 170 artículos científicos publicados en revistas internacionales de impacto y es miembro del comité editorial de varias revistas de neurociencias. Es autor de los libros Cajal y las mariposas del alma , El Jardín de la Neurología y Laetoli a la Luna y ha reeditado en inglés el libro Degeneración y regeneración del sistema nervioso de Cajal.
Biólogos, matemáticos e ingenieros diseñan simuladores que con la ayuda de los nuevos microscopios consiguen estudiar la estructura del cerebro en tres dimensiones. «En nuestro laboratorio estamos estudiando cómo está diseñado el cerebro», un camino que abrió Ramón y Cajal sin apenas medios técnicos y que ahora las potentes máquinas confirman. «Disponemos de microscopios que permiten hacer cortes en tres dimensiones y alcanzar en el estudio gracias a los superordenadores y microscopios especiales».
La ambición de acceder a zonas del cerebro nunca vistas hasta ahora pone las bases para la fabricación de la tecnología que permita desarrollar métodos de imagen. «El gran misterio del cerebro es que desconocemos su estructura más íntima, el detalle», asegura De Felipe. «Necesitamos desarrollar tecnología para entender los datos que obtenemos. El cerebro es de una complejidad enorme. No se puede estudiar en una persona viva y para nuestros estudios se necesitan cerebros antes de que hayan pasado cuatro horas tras una autopsia, tiempo en el que podemos obtener datos increíbles, pero no siempre es posible. Para acceder a zonas del cerebro humano desconocidos, hay que tener las herramientas y el cerebro adecuado. Somos los únicos del mundo que lo hacemos en nuestro laboratorio».
De Felipe es director del Laboratorio Cajal de circuitos corticales de Madrid donde dirige un grupo de cuarenta investigadores que han conseguido, por primera vez, diseñar un microcircuito cerebral. Sus investigaciones han recibido varios reconocimientos y premios en España, Méjico y Estados Unidos.
Con la conferencia de Javier de Felipe se cierra un cliclo de conferencias con la participación de José A. Vega Álvarez, Víctor Borrel Franco e Isabel Fariñas Gómez.